ver más

Daniel Angelici no sólo puso a Juan Bautista Mahiques, también al interventor de la UOM

Daniel Angelici ya no es un empleado de los Macri. Influye en toda la Justicia de CABA, impulsó a Juan Bautista Mahiques y ahora al interventor de la UOM.

Alberto Biglieri, alias 'Nacho' es un abogado especializado en Derecho Administrativo muy relacionado con la Unión Cívica Radical (UCR) pero en particular con otro emergente de la UCR en su vertiente 'PRO con peluca', Daniel Angelici.

El ex presidente del Club Atlético Boca Juniors pretende mantener el bajo perfil pero ya es imposible que lo consiga por la amplitud de su influencia tanto en lo de Jorge Macri como en lo de los hermanos Milei.

De acuerdo a la web Mundo Gremial, 'Nacho' tiene una pública pertenencia a la escudería Angelici, quien lo impulsó al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires utilizando los acuerdos transversales entre el radicalismo porteño, el PRO y el PJ.

Al integrar la escudería Angelici obviamente mantiene relación con otro emergente de esa casa: el ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques; y con el influyente abogado peronista Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), alguna vez cercano al Frente Renovador (Sergio Massa).

Mundo Gremial afirma que Biglieri tiene vínculos con otro UCR influyente en la Justicia, Ricardo Gil Lavedra, a quien acompañó en la prosecretaría del Colegio de Abogados de la Capital Federal, "apadrinando a consejeros como Miguel Piedecasas, Marina Sánchez Herrero y el cordobés Carlos Matterson. Recientemente, de la mano de Angelici, se encontraba recorriendo el país en una gira proselitista, con paradas de peso en Córdoba, buscando aglutinar votos para competir nuevamente en octubre por una de las sillas de letrados en la Magistratura nacional".

Biglieri-Urgente24

Alberto Biglieri.

Una historia

Alberto Biglieri es hijo de Yolivan Biglieri, periodista e histórico dirigente de la UCR de Lanús "que llegó a batirse a duelo con el almirante Benigno Varela tras el derrocamiento de Arturo Illia".

Él fue presidente de la agrupación universitaria Franja Morada y en 2003 candidato a intendente de Lanús por la UCR pero la derrota lo mudó a Ciudad de Buenos Aires: director de Asuntos Jurídicos en la Procuración porteña durante la jefatura de gobierno de Jorge Telerman (hoy junto a Horacio Rodríguez Larreta).

Exvicepresidente de la Caja Previsional de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y actual conjuez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, 'Nacho' habría llegado consecuencia de una negociación entre Grupo Techint (con base en Campana), la Secretaría de Trabajo (Julio Cordero, ex Techint) y el grupo Angelici, según dicen en la CGT (Confederación General del Trabajo).

La intervención

Entonces, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo -jueces Víctor Pesino y María Dora González, quienes anularon la cautelar contra la reforma laboral-, resolvió

  • declarar la nulidad de las elecciones entre el 02/03 y el 04/03 en la seccional Campana de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), a pedido de la oposición (Lista Naranja);
  • extender la nulidad al comicio nacional del 18/03 en el que resultó reelecto Abel Furlán como secretario general del gremio metalúrgico;
  • suspenderlo a él y a todos los otros dirigentes electos; e
  • intervenir el sindicato, separando a Abel Furlán, quien estaba armando un polo opositor al Gobierno nacional.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y referente de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar, salió al cruce y expresó su “repudio” a la medida, calificándola como un intento de “disciplinar a los dirigentes gremiales que luchan”.

Al interventor designado por 180 días, Alberto Biglieri, se le encomendó la convocatoria a nuevas elecciones en ambos niveles.

El juez Pesino, al fundamentar el voto, calificó como “inaceptable e irrazonable” que la Junta Electoral local haya obligado a los fiscales opositores a “pernoctar en la sede del oficialismo” para garantizar la inviolabilidad de las urnas, en lugar de asumir esa responsabilidad como autoridad electoral.

También destacó que la elección se realizó en 3 jornadas, exceptuación que el decreto reglamentario 467/88 prevé solo para “modalidades especiales de trabajo”, sin que se realizaran los escrutinios provisorios diarios exigidos por el propio estatuto de la UOM.

EWfaIJ8WsAEvfs5.jpg

Juan Bautista Mahiques, ex Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires hoy ministro de Justicia de la Nación.

Sospechoso

InfoGremiales: "Sobre el juez Pesino recae una sospecha de falta de imparcialidad dado que el Poder Ejecutivo impulsó su reincorporación a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, gracias al nuevo régimen de jubilaciones que permite extender la permanencia de magistrados mayores de 75 años por 5 años más.

Al conocerse esta noticia, abogados y abogadas laboralistas de todo el país salieron al cruce con un documento lapidario bajo el título «Por la preservación de un Poder Judicial imparcial».

El magistrado también se hizo conocido por inicialmente excusarse en el expediente de la CGT contra el Estado Nacional por la reforma laboral, dado el mencionado pedido de permanencia y luego, sin miramientos, dio de baja la cautelar interpuesta por la central la que le había dado lugar el juez Raúl Ojeda."

El juez Pesino invocó el artículo 11 del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de jerarquía constitucional, que obliga al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio del derecho de sindicalización. “La intervención judicial no es un acto discrecional que busca limitar la autonomía sindical, sino una respuesta judicial que se alza como el único remedio posible para restaurarla”, afirmó.

-----------------

Otras noticias en Urgente24:

Filtran supuestos audios íntimos de Milei y lo denuncian por revelar secretos

Fuerte incomodidad por lo que se escuchó en lo de Pamela David: "La encontraron desnuda con..."

Sobran autos 0km y una marca líder rebaja precios ante floja demanda

Escándalo total por lo que trascendió sobre Viviana Canosa: "Piden su detención"

Milei presentó "Gemelo Digital": Sospechas, preocupación y chicanas

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo