ver más
POD 4 _336x280_violeta

Corrientes: Temen que el fuego alcance refugio de especies

Mientras el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, resiste en el cargo, en Corrientes temen que pase lo peor. El gobierno nacional dejó entrever que no hay $$$.

La pésima Administración Fernández dejó entrever en las últimas horas que no tiene fondos ni para apagar un incendio, que ahora es en Corrientes; es algo que vienen señalando los industriales por el cepo a las importaciones.

En las últimas horas, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, y los ministros de Agricultura y de Desarrollo Productivo, Julián Domínguez y Matías Kulfas, respectivamente, intentaron compensar las agresiones de Juan Cabandié contra los productores y el gobierno correntino de Gustavo Valdés, y el ninguneo del mandatario: “La situación es de desastre y estamos acá para pelear codo a codo con los correntinos. Ese fue el pedido del presidente Alberto Fernández”.

Kulfas anticipó que se pondrá a disposición de los productores correntinos créditos blandos y de rápido acceso por 500 millones de pesos. “Fue un pedido del gobernador Gustavo Valdés y del ministro Claudio Anselmo y lo cerramos el viernes”, explicó.

Lo que quedó claro es que el gobierno nacional no tiene dólares en el Banco Central para alquilar aviones hidrantes y que tiene muy limitada la capacidad de emisión monetaria para asistir al gobierno provincial.

“Son créditos en pesos y tienen todos un período de gracia de 12 meses, sin pagar el capital. La línea con destino a capital de trabajo tiene un plazo máximo de hasta 36 meses (3 años), que incluye el período de gracia de 12 meses. Es un crédito por hasta 6 millones de pesos por productor y la tasa de interés será del 0% en los primeros 12 meses y del 14,9% desde el mes 13 al 36”.

En tanto el financiamiento destinado a inversión, para recomponer equipamiento y material necesario para producir, será de hasta $10 millones por crédito y tendrá un plazo de hasta 5 años. La tasa, que también tiene bonificación del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep), será del 0% durante el primer año, del 9,9% durante el segundo y del 22% el resto del plazo.

image.png

Avanza el fuego en Corrientes.

Según el medio local El Litoral, el gobernador Valdés salió ayer (20/02) a pedir un plan para recuperar el aparato productivo de Corrientes. “Necesitamos mucha, mucha ayuda. Esto no va a ser dos pesos, los productores necesitan realmente muchísima ayuda”, remarcó.

Sobre las estimaciones de las pérdidas que realizaron los productores que llegaron a 25.000 millones de pesos, el mandatario provincial aclaró que “ese monto es de una primera estimación. Ahora nosotros tenemos que ver qué estimamos, pero el tiempo que hemos perdido y lo que hemos perdido en año de forestación es importante. Lo que ha pasado en los Esteros del Iberá en lo que es la flora y la fauna es realmente muy complicado”, reprodujo el diario.

El vicejefe de Gabinete Neme confirmó a El Litoral que el Gobierno tuvo que empezar a gestionar créditos internacionales para Corrientes. Buscan habilitar las cláusulas de crisis por desastre climático para apurar el desembolso de líneas de financiamientos multilaterales:

Un plan de reconstrucción de la producción agrícola-ganadera de Corrientes va a requerir de asistencia internacional Un plan de reconstrucción de la producción agrícola-ganadera de Corrientes va a requerir de asistencia internacional

“La situación tiende en la provincia de Corrientes a ser de desastre. Hemos tomado contacto, la semana pasada, con algunos organismos financieros bilaterales, que tienen líneas de atención de desastres de forma muy rápida y esta semana vamos a comenzar el expediente formal. También conversaremos con las autoridades de los bancos multilaterales para que las líneas de crédito, actualmente operativas, puedan disparar cláusulas de emergencia que se contemplan en cada contrato de préstamo y de esa manera facilitar la operatoria, simplificar los procesos y tratar de generar un rápido desembolso”, detalló.

“Ya hubo Anticipos del Tesoro Nacional, es decir estamos sobre la urgencia y sobre la crisis, pero tenemos que pensar en la reconstrucción de infraestructura pública. Se avanzará de manera inmediata en la conectividad con la compañía Arsat, que instalará equipo satelital en 4 o 5 puntos críticos donde las comunicaciones son difíciles, para que puedan proveer internet a determinadas comunidades de manera inmediata”, agregó.

image.png

Los aviones hidrantes que tiene la Argentina son muy pequeños.

Temor en Esteros del Iberá

“Creemos que el fuego puede llegar en cualquier momento a San Alonso, que es el corazón de todo el proyecto de reintroducción que estamos llevando a cabo”, alertó el pasado domingo 21 de febrero la bióloga, ambientalista y directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Argentina, Sofía Heinonen.

Allí habitan yaguaretés, guacamayos rojos, nutrias gigantes, osos hormigueros, venados de las Pampas, pecaríes de collar, muitús, chuñas de patas rojas y recientemente el ocelote.

"Los yaguaretés que viven libres en el Iberá se encuentran bien, en una zona que no tiene focos de incendios activos al momento. El fuego ingresó varias veces a la isla, pero los focos pudieron ser controlados, aunque hay alerta máxima por la sequía que afecta toda la zona y los incendios circundantes", explicó el Proyecto Yaguareté (CeIBA- CONICET) sobre la incipiente población del gran felino americano en Corrientes.

Ahora bien, días atrás en Cambyretá, el portal norte del Parque Iberá, los especialistas debieron trasladar a cuatro pichones de guacamayo rojo para evitar que sufran daños a causa del humo y ante el inminente riesgo de fuego en los montes donde se encuentran las cajas nido.

Las llamas también afectaron el Portal Yerbalito, donde quedaron destruidos los corrales que alojaban a los muitúes: afortunadamente, todos los animales pudieron ser evacuados antes que llegara el fuego.

"El traslado involucró a adultos, pichones y hasta huevos, ya que algunas hembras se encontraban empollando. Todas las aves se encuentran en buenas condiciones en el Centro de Conservación Aguará, en Corrientes. Los animales que ya se encontraban libres (guacamayos, osos, pecaríes y muitúes) son monitoreados con telemetría y parecen estar todos vivos", se informó.

“El gran estero Iberá por suerte tiene agua todavía. Para nosotros ese es el gran refugio y donde esperamos que, en caso de necesidad, si el fuego llega a San Alonso, los yaguaretés se refugiarían y donde la gran población de ciervos, carpinchos y yacarés sabemos que tienen un refugio”, señaló Heinonen en diálogo con Radio Nacional.

Evolutivamente los animales se refugian en el agua, y hoy esos lugares están secos. Entonces se quedan atrapados en un pedazo de barro o en un intento de meterse en un lugar que ya no existe Evolutivamente los animales se refugian en el agua, y hoy esos lugares están secos. Entonces se quedan atrapados en un pedazo de barro o en un intento de meterse en un lugar que ya no existe

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo