Colectivos en colapso en el AMBA: Reducción de servicios en 104 líneas y reclamo por $40.000 millones

Las empresas de colectivos denuncian un gran desfasaje económico y reducirán frecuencias nocturnas. Reunión clave con el Gobierno.

La Secretaría de Transporte recibirá este martes a las cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que reclaman una actualización de los ingresos reconocidos por el Estado y el pago de una deudade $40.000 millones. Hay 104 líneas que reduirán servicios nocturnos como protesta y amenazan con un paro.

Colectivos: la reducción nocturna ya comenzó

Las empresas de transporte público del AMBA comenzaron este lunes 19 de octubre a reducir progresivamente las frecuencias nocturnas de 104 líneas de colectivos de jurisdicción nacional, que conectan la Ciudad de Buenos Aires con distintos municipios del conurbano bonaerense. La medida responde al reclamo de las cámaras empresarias por la falta de actualización de los ingresos y un desfasaje económico que estiman en $40.000 millones.

Marcelo Paciutto, director de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), indicó en declaraciones a Somos Radio AM 530 que las compañías recortarán "en principio" 50% de las frecuencias entre las 22:00 y las 05:00.

El servicio nocturno registrará restricciones y suspensiones desde las 22 horas, dependiendo de los recursos disponibles de cada compañía para evitar una paralización total e indefinida de las unidades.

Qué líneas tendrán servicio reducido en el AMBA

El esquema de recortes de frecuencias impactará de manera directa sobre un total de 104 líneas de jurisdicción nacional que circulan por los distintos partidos del conurbano y los barrios porteños.

Entre los recorridos alcanzados se encuentran las líneas numeradas del 1 al 50, como la 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46 y 49.

Del mismo modo, la reducción operativa comprenderá a los servicios pertenecientes a los grupos del 51 al 100, del 101 al 150 y desde el 151 hasta la línea 195 inclusive.

La reducción de frecuencias no implica la suspensión total de todas estas líneas. Las restricciones se aplicarán de forma progresiva, con prioridad en los horarios nocturnos, mientras las empresas reclaman una solución al problema de financiamiento.

Paro nacional y el mapa de colectivos en el AMBA.

Tarifa Vs costos

Uno de los principales puntos de la disputa es la diferencia entre el boleto que pagan los usuarios y el costo real del servicio. Desde mayo, la tarifa mínima de las líneas de jurisdicción nacional se mantiene en $742,81, mientras que las empresas estiman que el valor técnico sin subsidios asciende a $2.494,13. Según esos cálculos, la brecha es de $1.751,32 por pasaje.

El Índice Bondi de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) estimó que el costo real del sistema en septiembre fue de $453.495,79 millones. Las estructuras oficiales reconocieron $361.692,50 millones, por lo que la diferencia mensual ascendió a $91.803,29 millones. La cobertura tarifaria llegó a 33,91%, mientras que el déficit por cada pasajero fue de $456,92.

Paciutto contrastó el valor mínimo del pasaje nacional, de $742, con los $1.215 de la provincia de Buenos Aires y los $920 de la Ciudad de Buenos Aires. Sostuvo que las líneas nacionales mantienen una tarifa congelada y subsidios sin actualización, pese a que recorren zonas y transportan pasajeros similares a los de otras jurisdicciones.

Caída de pasajeros y menos unidades

El sistema transportó 200,9 millones de pasajeros en septiembre, frente a 225,379 millones en el mismo mes de 2025: una caída de 10,88%. La flota activa también se redujo de 17.310 a 16.700 unidades, una baja de 3,52%, de acuerdo con los datos incluidos en el relevamiento sectorial. Las cámaras también reclaman una revisión de los gastos reconocidos para el mantenimiento y la renovación de las unidades, además de los costos operativos y salariales.

El sector advirtió que las negociaciones paritarias y el pago del medio aguinaldo previsto para diciembre agregan presión sobre las cuentas de las compañías.

Cuatro cámaras empresarias —CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA— reclamaron una recomposición de los ingresos para evitar una paralización total de los servicios. Las entidades sostuvieron que las autoridades nacionales aún no definieron mecanismos concretos para actualizar la estructura de costos ni las compensaciones.

La versión del Gobierno: Al día

Fuentes oficiales sostuvieron que el Gobierno nacional está al día con los pagos habituales y señalaron que se revisan las diferencias planteadas por las empresas para determinar los desfasajes y los reintegros que correspondan. También anticiparon la presentación de una nueva estructura de costos y la búsqueda de un mecanismo complementario para cancelar el monto reclamado.

La diferencia entre la estimación oficial de ingresos y la recaudación efectiva concentró una parte del reclamo. Paciutto afirmó que los funcionarios calcularon una recaudación de $280.000 millones, pero las empresas percibieron $240.000 millones, una brecha que atribuyó a una menor cantidad de viajes o a errores en la elaboración de las proyecciones. El dirigente cuestionó que la deuda se arrastre desde junio sin un cronograma de pago. "Cuando uno se sienta a preguntar y dice: 'Bueno, vamos a ver si la pagamos en ocho cuotas', no tenemos fecha", expresó.

Tarifa nacional y provincial

El director de CETUBA pidió equiparar la tarifa nacional con la provincial y cuestionó que el sostenimiento de una tarifa menor recaiga sobre las 7.500 unidades de jurisdicción nacional. "El financiamiento del Estado para que no haya inflación no lo pueden pagar los 7.500 colectivos", afirmó.

Las empresas reconocieron que una reducción de los servicios afectaría a los millones de usuarios que viajan a diario en transporte público. "Somos conscientes de las dificultades que esta situación ocasionará a los millones de pasajeros que diariamente utilizan el transporte público y les pedimos sinceras disculpas por los inconvenientes que puedan generarse", señalaron las cámaras. Las cámaras del sector advirtieron que las limitaciones horarias se mantendrán vigentes durante las franjas nocturnas hasta tanto se alcancen acuerdos con las autoridades nacionales sobre la actualización de las estructuras de costos.

--------------

Más noticias en Urgente24:

'Desastre de Huaqui' del amateur Pablo Quirno hunde el plan de Santiago Caputo

Milei: "Si se quedan sin plata al día 20, ¿cómo hacen para vivir?"

Bombazo: ¿El Manchester City a Segunda por dos años?

Lunes negro para Javier Milei: Consultora internacional recomendó tomar ganancias de activos argentinos

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo