ver más
POD 4 _336x280_violeta

Murió histórico presidente de la Sociedad Rural Argentina

Luciano Miguens, fue parte destacada de la Mesa de Enlace cuando estalló el conflicto con el campo. Lideró varios años la Sociedad Rural Argentina

A los 85 años, murió el jueves (21/11) Luciano Miguens destacado dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de la que fuera 6 años presidente y 8 como vice. Médico veterinario y productor agropecuario, nació un 28 de febrero de 1939 en Mar del Plata, pasaba sus días entre Chascomús, Salto y Buenos Aires.

El dirigente agrario, criador de caballos, cobró trascendencia pública cuando forma parte de la Mesa de Enlace, el grupo de entidades del campo que se creó en el conflicto entre el sector y el gobierno de Cristina Kirchner, con la crisis de las retenciones y la resolución 125 que ejecutó Martín Lousteau como ministro de Economía.

Dolor en la Sociedad Rural

Con mucho dolor y profundo pesar despedimos a Luciano Miguens quien presidió nuestra entidad, además de tener una larga trayectoria institucional y en las asociaciones de criadores, mostrando un compromiso valorable con la dirigencia sectorial Con mucho dolor y profundo pesar despedimos a Luciano Miguens quien presidió nuestra entidad, además de tener una larga trayectoria institucional y en las asociaciones de criadores, mostrando un compromiso valorable con la dirigencia sectorial

Recordación de Mauricio Macri

El expresidente, Mauricio Macri, fue una de las figuras públicas que expresaron su pesar:

"Se fue el gran Luciano Miguens, un caballero generoso que supo trabajar en silencio, sin otra pretensión que hacer bien su trabajo y ayudar al campo, que era su pasión. Mi recuerdo y agradecimiento a un dirigente ejemplar. Mi cariño a su familia y amigos".

Miguens fue una de las caras del campo en 2008 junto a otros tres dirigentes agropecuarios: Mario Llambías (de CARBAP), Carlos Garetto (de CONINAGRO) y Eduardo Buzzi (FAA).

"Nunca podremos olvidar su activa participación en la Mesa de Enlace y trabajo incansable en reclamo de la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias en 2008", afirmaron desde la SRA en un comunicado.

Julio Cobos

El exvicepresidente Julio Cobos, quien tuvo un rol central en el conflicto por la 125, en 2008, afirmó en X:

Lamento mucho el fallecimiento de Luciano Miguens, quien fue presidente de la Sociedad Rural e integrante de la Mesa de Enlace durante el conflicto con el campo. Un hombre recto, afable y respetuoso, siempre con vocación de diálogo. Mis condolencias a sus familiares y amigos Lamento mucho el fallecimiento de Luciano Miguens, quien fue presidente de la Sociedad Rural e integrante de la Mesa de Enlace durante el conflicto con el campo. Un hombre recto, afable y respetuoso, siempre con vocación de diálogo. Mis condolencias a sus familiares y amigos

“Me produce una gran consternación, una angustia”, aseguró por su parte Buzzi en declaraciones a Clarín tras conocer la noticia del fallecimiento de quien fuese su compañero en la Mesa de Enlace. Publica el medio {electrónico Clarín.

El dirigente agropecuario recordó que mantuvo una “excelente” relación con Miguens, tanto antes como durante la conformación de la Mesa de Enlace y luego de que Miguens dejara su puesto como presidente de la SRA.

“Con Luciano mantuvimos siempre un lazo de amistad, de afecto, de respeto”, contó al medio porteño.

images.jpeg

Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA)

Mesa de Enlace

Eduardo Buzzi, agregó

La Mesa de Enlace fue posible por muchas causas. Por la voluntad de los productores, de las cuatro entidades, las instancias orgánicas, pero en gran medida fue posible porque las personalidades y, en especial, la de Luciano, ayudaba mucho al consenso La Mesa de Enlace fue posible por muchas causas. Por la voluntad de los productores, de las cuatro entidades, las instancias orgánicas, pero en gran medida fue posible porque las personalidades y, en especial, la de Luciano, ayudaba mucho al consenso

“Él siempre fue un dirigente de consenso, un dirigente de muy buena conducta, un gran ser humano. Entonces uno, si es un buen ser humano, puede ser un buen dirigente. Y Luciano era un buen dirigente porque era un buen ser humano”, sostuvo el expresidente de FAA.

Trayectoria que recordará el campo

En la SRA, además de ser presidente en tres períodos consecutivos, desde 2002 a 2008, ocupó los cargos de vicepresidente desde 1994 a 2002, fue vocal suplente, vocal titular por distrito, general titular y director de Registros Genealógicos.

Miguens fue académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Presidente Fundación Argentina de la Fiebre aftosa.

Obtuvo el Premio Konex 2018 por su labor en el campo. Fue además presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, integrante fundador del Foro de la Cadena Agroindustrial, miembro del Consejo Directivo de Fiel y otras varias entidades ligadas a la actividad agropecuaria, agroindustrial y sanidad animal.

A su vez, su pasión por los caballos criollos lo llevo a ser varias veces director de la Asociación Argentina de Fomento Equino entre 1975 y 2000 y presidente de la Asociación Argentina de Caballos Criollos.

Más contenido en Urgente 24

La inteligencia artificial logra avances pero la empatía sigue ganando

Uruguay se convierte en tendencia al poner cuotas en sus paquetes

El parque a 20 minutos de CABA que ofrece actividades sin costo

Festeja América TV: Marcelo Tinelli vuelve a cambiar de canal

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo