Algunas empresas de transporte perciben un subsidio nacional, a condición de que no incrementan sus tarifas. Pero paralelamente estarían impulsando este aumento en el ámbito municipal.
El presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), Nelson Veas Oyarzo, al opinar sobre el planteo de incremento de la tarifa de transporte impulsada por el sector empresario, recordó que las empresas gozan del beneficio de un subsidio nacional. "Pero este subsidio se otorga con la condición de que no haya aumento de tarifas", remarcó.
Este subsidio fue confirmado por una resolución del Ministerio de Hacienda de la Provincia del 27 de agosto último, que aprobó los pagos en compensaciones tarifarias del Sistema Integrado del Transporte Automotor establecido por el decreto nacional 652 de abril de 2002. En virtud de esta norma, diversas empresas de transporte locales reciben esos aportes en pesos y LECOP (ver cuadro).
Veas Oyarzo destacó que uno de los requisitos para acceder al subsidio es tener al día todos los seguros (ART para trabajadores y seguro para pasajeros y terceros); que la antigüedad de los vehículos no exceda los diez años (artículo 53 de la Ley 24449); que los sueldos del personal deben estar actualizados al igual que los aportes y contribuciones a la Obra Social de conductores de transporte colectivo de pasajeros; y las retenciones de cuota sindical correspondiente a cada mes deben estar al día.
Además, se debe cumplir el régimen de verificaciones técnicas vigentes. Algunas fuentes consultadas dijeron que las empresas no cumplen en su totalidad con los requisitos que la ley pide para obtener los subsidios.