Sala está detenida desde enero de 2016 por causas iniciadas por el gobierno provincial, controlado por el oficialista Gerardo Morales. Actualmente, la prisión preventiva que cumple tiene que ver con una causa por asociación ilícita.
La misión de la ONU responde a una invitación del Gobierno Nacional y se extenderá hasta el 18 de este mes. Vistarán lugares de detención, incluidas prisiones, instituciones de atención de la salud y comisarías. También se reunirá con los detenidos "con el fin de realizar una evaluación del sistema correccional", según anunció en un comunicado, sin mencionar el caso específico de Sala.
La detención de Sala será tratado por la Corte Suprema. La procuradora general, Alejandra Gils Carbó y a quien el máximo tribunal solicitó su opinión, dictaminó que la detención de la dirigente "es ilegal y debe ser dejada sin efecto".