El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) sigue al mando de la general de coches, pero ahora, a falta de cuatro jornadas, con un colchón de 23:58 sobre De Villiers y 39:29 respecto a Alrajhi.
3ro. en la etapa a 15:52 de Roma terminó otro piloto de Mini, el ruso Vladimir Vasilyev, y la 6ta. y 7ma. plaza también le correspondieron a los Mini (el polaco Krzysztof Holowczyc y el argentino Orlando Terranova).
La 10ma. etapa marcará el regreso al territorio argentino, en una especial de 358 kilómetros, donde la altura volverá a ser un obstáculo en una etapa: la técnica prima por sobre la velocidad.
“Vinimos acá a ganar el Dakar, ese fue siempre nuestro objetivo”, señaló él a la agencia gubernamental Télam.
Antes de dialogar con el cronista, él pasó largo rato con uno de los mecánicos, bajo la carpa de su equipo. Luego reveló: “Ahora estamos preparando a 2 pilotos de Qatar para traerlos el año próximo año porque tal vez mañana yo pare de correr, ya es suficiente”.
En cuanto a lo que aún queda por delante, el qatarí dijo que está tranquilo y que no le preocupa la diferencia que le lleva a Giniel De Villres (Toyota), campeón del 1er. Dakar sudamericano en 2008, y 2do. en la general en 2009.
“Si mañana De Villers, me alcanza, bueno, no hay problema, pasado mañana lo puedo alcanzar yo”, dijo confiado.
Al Attiyah recalca que “Yazeed es buen piloto y lo tiene a Timmo (Gottschalk) que es muy buen navegante y conoce muchos secretos de mí. Estoy feliz de que haya otro árabe en el Dakar”.
El alemán Timmo Gottschalk fue copiloto de Nasser cuando ambos corrían para el equipo Volkswagen y fue con él con quien se consagró campeón hace cinco años.
En tanto, el portugués Helder Rodrigues (Honda) se quedó con la 9na. etapa del Rally Dakar 2015 en motos, que unió los 450 kilómetros de especial entre las ciudades chilenas de Iquique y Calama. El ganador logró de esta manera su 2do. triunfo en la presente edición (el otro había sido en la 6ta.).
La ventaja sobre el escolta, su compatriota Paulo Goncalves (Honda), fue de 3.51 minutos. El 3er. lugar fue para el español Marc Coma (KTM), quien finalizó a 7.34 de la cima y continúa en lo más alto de las posiciones en la clasificación general.
Marc Coma ahora tiene una ventaja de 5.28 sobre el portugués Paulo Goncalves, que fue 2do. en la 9na. etapa y de 26.52 sobre el chileno Pablo Quintanilla (KTM). La diferencia frente a su inmediato perseguidor disminuyó en 3.43 minutos luego de la jornada de hoy (martes 13/01).