Para enfrentar los cuestionamientos, ayer (17/07) Milani viajó a La Rioja y se presentó espontáneamente en el caso Ledo, donde se pide la reapertura del caso del detenido desaparecido riojano.
[ pagebreak ]
Según da cuenta este jueves 18/07 el diario Clarín, Filmus esquivó el tema ayer al ser consultado por los periodistas al inicio de su caminata de campaña frente al Obelisco.
“El pliego será tratado en la Comisión el próximo lunes. Veremos qué pasa”, se limitó a decir.
Su decisión le hizo cambiar los planes a Miguel Pichetto, jefe del bloque del Frente para la Victoria.
Sucede que un mes atrás -cuando los pliegos de los militares no habían sido remitidos al Congreso- y para poder abocarse a la campaña electoral, el rionegrino había hecho un pedido similar.
Ahora, pese a que su lugar ya le fue encomendado a Aníbal Fernández, decidió participar de la reunión en su condición de titular de la bancada K, en una maniobra para diferenciarse de Filmus.
De acuerdo con la agencia DyN, la Comisión de Acuerdo del Senado convocó a una reunión para el próximo lunes a las 9:00 con el fin de analizar los ascensos de Milani y los restantes jefes militares nombrados a principios de julio por el Gobierno Nacional.
La información, detalla la agencia de noticias, proviene de fuentes de la Comisión que lidera el senador del Frente para la Victoria Marcelo Guinle y señala que 1ro abordarán los antecedentes de los jefes militares designados al frente de las Fuerzas Armadas en junio y luego a las 10 comenzarán a recibir los aspirantes a integrantes del Poder Judicial.
Milani fue vinculado a delitos de lesa humanidad por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela Ledo, que pidió que se reabra la causa por su hijo conscripto desaparecido durante el Operativo Independencia en el que habría participado Milani.
Además, un ex preso político había ratificado el martes que el actual jefe del Ejército participó en el proceso de su detención ilegal en La Rioja en 1977.
Ramón Olivera, quien estuvo preso 4 años y medio, reveló que Milani lo increpó reiteradamente durante un interrogatorio y que encabezó un allanamiento a su domicilio - en el que se llevaron detenido a su padre- en marzo de 1977.