Por su presunta implicación en la tragedia, Sícaro renunció al cargo de a subsecretario de Regulación Normativa del Transporte, luego de que ese ascenso generara un profundo malestar en los familiares de las víctimas.
Además, el magistrado dictó la prisión preventiva para Claudio y Mario Cirigliano, los dueños de TBA, la empresa concesionaria de la exlínea Sarmiento.
Bonadío los acusó del "descarrilamiento agravado por las 51 muertes" y de "asociación ilicita" para beneficiarse con el dinero del Estado.
Sin embargo, Claudio Cirigliano seguirá libre porque la Cámara Federal lo había beneficiado con la excarcelación en la causa. En cambio, Mario Cirigliano, que figuraba como asesor de la empresa, deberá quedar detenido.
Junto con los Cirigliano fue procesado como jefe de la asociación ilícita Marcelo Calderón-quien presidió TBA y es director de Cometrans, la controlante -, y como integrantes el último presidente de la compañía Carlo Michele Ferrari, el abogado encargado de operaciones especiales del Grupo Carlos Alberto Lluch, y los gerentes Sergio Tempone y Jorge Álvarez.
Bonadío también dictó un embargo de $600 millones sobre TBA.
En cuanto al maquinista Marcos Córdoba, apuntado por la empresa y por el Gobierno como el principal responsable por el desacrrilamiento, Bonadío dictó su sobreseimiento.
María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas, aseguró que su "impresión" al conocerse el fallo "es la de la satisfacción de los familiares de haber llegado a este día que tanto esperamos".
En declaraciones a radio Mitre, Rey consideró que los "estamentos son amplios" y que "abarcan a la mayoría de los imputados". También manifestó que la tragedia de Once "no es una foto del 22/2 sino una película que se gestó durante años" en los que los que se exponía a los pasajeros.
Consultada sobre el estado actual de la exlínea Sarmiento, María Lujan Rey, dijo que no hubo mejoras "en lo absoluto". "La realidad es que los trenes están destrozados, las cabinas donde viajaba Lucas siguen abiertas, las demoras, la cantidad de gente. Las condiciones de viaje siguen siendo igual", remarcó.