"La tarea de definir lo que es la adicción a Internet es algo que ya de partida nos supone un problema. Con lo ya expuesto en el apartado anterior podemos decir que el uso de Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso.que el sujeto establezca con ese uso" destaca el estudio de Madrid López.
"Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí? Respecto a esto Pratarelli y cols. (1999), utilizan el término de adicción al ordenador/Internet, y la definen como un fenómeno o desorden putativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno", agrega.
Los efectos negativos de la adicción psicológica a Internet abarcan un amplio abanico de posibilidades: trastornos de sueño, cambios en las costumbres, alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones o por no encontrar lo que se busca o a quien se busca, estado de conciencia alterado (total focalización atencional), irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, etc.
Aunque se trata de una herramienta con grandes beneficios en el ámbito de las comunicaciones, la adicción a la web puede causar trastornos en las relaciones interpersonales: el adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales.
En la web misma existen diferentes tests que evalúan si una persona es adicta a Internet. Aunque sus resultados distan mucho de un diagnóstico profesional, pueden arrojar una pista sobre estamos pasando más tiempo del conveniente delante de la PC.