Futuros jubilados argentinos: 10 claves a tener en cuenta
1. Alegría en el Gobierno Nacional: los traspasos de las AFJP al régimen de reparto (cambio de régimen jubilatorio) ya llegaron a 1,5 millón,
2. Un hombre de menos de 40 años, que trabaja en blanco y percibe un salario de $ 1.500 netos es candidato a anotarse en una AFJP, porque dispone de 25 años o más para acumular aportes en su cuenta individual. Sin embargo, el esfuerzo puede derrumbarse frente a una crisis financiera de magnitud. Por el contrario, un boom de los mercados podría dejar a esa persona todavía en mejor posición porque el modelo de las AFJP descansa sobre el supuesto de una economía estable.
3. No les conviene una AFJP a los trabajadores que transitan la mayor parte de su vida laboral en la informalidad. Tampoco quienes perciben salarios en blanco inferiores a $ 1.500. Ni los hombres de más de 50 años. Ni los autónomos.
4. Las AFJP no parecen lo mejor opción para quienes tengan hijos discapacitados.
5. En cuanto a las mujeres, por el hecho de jubilarse antes que los hombres –a los 60 años, en lugar de 65– y por tener una expectativa de vida mayor –82 años, contra 78 del sexo masculino, según la reglamentación actual–, su fondo capitalizado se divide por mayor cantidad de años: 22 contra 13 de los hombres. Esto no ocurre en el Estado: a igual nivel de aportes, la jubilación es la misma.
6. La jubilación por el Estado tiene muy mal recuerdo. Todavía hoy no fue reestablecido un índice transparente de actualización de haberes.
7.
8. El 31 de diciembre cae automáticamente el decreto que prorrogó la rebaja de 4 puntos en el descuento, una medida adoptada originalmente por el gobierno de Eduardo Duhalde para alentar el consumo. De acuerdo al decreto 313, de abril de 2007, el incremento del descuento jubilatorio está a cargo del trabajador.
9. Una alternativa sería arrancar en enero con una suba del 7% al 9%, y en julio otros 2 puntos, del 9 al 11%.
10. La CGT quiere un aumento de 1 punto por cuatrimestre, a partir del 1º de enero, y que el trabajador reciba una compensación salarial similar al mayor descuento jubilatorio. También que se prorrogue el plazo de opción hasta que se complete el incremento del aporte jubilatorio al 11%, evitando que quienes se traspasan al régimen público -donde el descuento es del 11%- sufran un mayor descuento que los que decidan seguir siendo afiliados a las AFJP.