Recorrer en bicicleta estos senderos verdes y boscosos o incluso realizar actividades de suspensión entre las cascadas de los afluentes del dique, son algunas de las aventuras para el turismo.
Además de las aerosillas de 600 metros de recorrido que llevan a la cumbre de la Sierra de Medina, con vistas panorámicas al embalse y la selva tucumana.
Respecto a la gastronomía, se pueden encontrar diferentes propuestas aunque recomiendan las exquisitas empanadas tucumanas.
Por otro lado se encuentra el Museo Arqueológico El Cadillal (MAC), una confitería, un amplísimo anfiteatro, terrazas con vistas panorámicas, locales comerciales, conectados entre sí por escaleras, puentes y pasarelas.
A sólo tres kilómetros del dique se accede a la Reserva Natural Aguas Chiquitas, con especies animales y vegetales únicas, con cascadas de hasta 40 metros de altura. Para llegar hasta allí es necesario caminar esos tres kilómetros, siempre con la guías de turismo habilitados.
Un poco de historia: El origen del Dique Celestino Gelsi
El abastecimiento de agua a la población de San Miguel de Tucumán fue una gran preocupación durante las últimas décadas del siglo XIX. Por lo que a fines de 1901, se impulsó el proyecto de embalse de los caudales del río Salí, en la zona denominada El Cadillal.
En 1962 se retomó la construcción del Dique, culminando en 1965. El embalse tiene una extensión de 11 kilómetros de largo, unos cuatro de ancho, y 67 metros de profundidad máxima.
Su nombre oficial, Dique Celestino Gelsi, homenajea a un exgobernador tucumano e impulsor de su construcción.
La central hidroeléctrica genera unos 14 MW de energía eléctrica y alimenta una planta potabilizadora que provee aproximadamente la mitad del agua potable que consume San Miguel y, aguas abajo, se complementa con un dique compensador que posibilita el riego de alrededor de 35.000 hectáreas.
Más contenido en Urgente24:
Parece un pueblo de Europa pero está escondido en Argentina
Flybondi y JetSmart lanzaron pasajes a precio ganga
Pasaporte: Locura por precios (+200%) y nuevo beneficio
BOMBAZO Luis Majul reveló quién es la pareja de Viviana Canosa
La playa paradisíaca oculta en Perú que es como El Caribe