Atención Paraguay: Inundaciones y advierten por información falsa sobre represa Itaipú

En medio de El Niño, Paraguay enfrenta lluvias intensas e inundaciones, mientras en la represa Itaipú desmienten una supuesta rotura.

Paraguay enfrenta una situación complicada con las lluvias intensas en los últimos días, que han generado inundaciones, especialmente, en Ciudad del este. La situación ocurre en medio del fenómeno El Niño que, a su vez, ha obligado a tomar medidas en la represa Itaipú por la crecida del río Paraná, aunque no todo lo que ha circulado en las redes es cierto.

Itaipú: Desmienten supuesta rotura

El mal clima alimentado por el fenómeno El Niño azota a Paraguay, donde no ha faltado la información falsa en medio de lluvias torrenciales e inundaciones.

Y es que, desde Itaipú Binacional han aclarado que es "falsa" una información que circula en las redes sociales, en la que se afirma que "la represa (Itaipú) corre riesgo de rotura".

"La represa fue construida siguiendo los más estrictos estándares de seguridad y cuenta con más de tres mil instrumentos instalados que monitorean continuamente el desempeño de la estructura, los cuales son supervisados constantemente por los equipos técnicos de la central hidroeléctrica", aseguró Itaipú Binacional en redes sociales.

En ese sentido, el organismo recomendó no compartir mensajes falsos y tomar en cuenta únicamente las informaciones divulgadas en los canales oficiales.

La información falsa sobre la represa Itaipú que circula en redes.

Cuál es la situación de la represa Itaipú

Días atrás, Itaipú Binacional informó sobre la apertura de las compuertas de la represa en medio de las lluvias intensas y el aumento del caudal del río Paraná.

"Las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica ITAIPU permanecen abiertas ante la continuidad de aumento del caudal afluente al embalse y, según las previsiones, seguirán así de forma continua durante el fin semana", señaló el organismo.

"De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica, el vertimiento es de 4.800 m3/s y se prevé mantener abierto el aliviadero durante la próxima semana", agregaron.

Más recientemente, MisionesOnline informó este martes 13/10 que, el aliviadero de la represa "libera aproximadamente 10,7 millones de litros de agua por segundo, un volumen equivalente a siete veces el caudal promedio de las Cataratas del Iguazú".

Fuertes lluvias e inundaciones en Ciudad del Este

En paralelo, debido a las intensas precipitaciones y la rápida crecida del río Paraná, se han producido inundaciones en algunas localidades de Paraguay. sobre todo, en barrios de Ciudad del Este, como San Rafael.

Incluso las inundaciones habrían sido mortales.

Según ADN Digital, "una mujer de 58 años murió tras derrumbarse su vivienda, mientras unas 150 familias resultaron afectadas directa e indirectamente y decenas tuvieron que ser evacuadas".

La Asesoría de Responsabilidad Social de la Entidad, encargada de coordinar las labores de evacuación, ya asistió a más de 100 familias afectadas por las inundaciones, indicó Itaipú Binacional en un comunicado.

“Realmente sabíamos que el fenómeno El Niño vendría de esta forma: lluvias fuertes, de corta duración y sorpresivas. Estamos preparados para asistir a las familias, ya venimos trabajando en ello conjuntamente con la Secretaría de Emergencia Nacional, que tiene a su cargo la coordinación general. Continuamos con la evacuación de la gente, estamos previendo todo lo necesario para este operativo, precautelamos la seguridad de las personas", remarcó el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún.

Igualmente, señaló que, de acuerdo con las proyecciones actuales, el río podría alcanzar la cota de 118 metros sobre el nivel del mar. “Esto lo vamos ajustando minuto a minuto, conforme a la lluvia que viene, y si tenemos más informaciones vamos a estar avisando con antelación”, precisó.

----------

Más noticias en Urgente24

Conmoción en River por el nombre del DT para 2027: "Tiene un acuerdo"

El pedido de Romina Yan a Cris Morena que hoy genera escalofríos: "Cuidá a..."

Se dieron a conocer los primeros 3 refuerzos que tendrá Boca en 2027

Estalló la bomba en El Nueve y salieron a la luz los trapitos sucios: "Hay que tener cuidado con..."

Cuántos goles necesita Lionel Messi para llegar a Cristiano Ronaldo

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo