ver más

Qué está pasando en Brasil con el ébola: Últimos detalles

Dos casos sospechosos de ébola han encendido las alarmas sanitarias en Brasil y en Sudamérica. ¿Qué se sabe hasta ahora?

El brote de ébola causa preocupación más allá de la República Democrática del Congo (RDC). Y es que, en las últimas horas se supo que en Brasil están investigando dos casos sospechosos de la enfermedad que tiene en vilo al mundo, y que ahora, enciende las alarmas en Sudamérica.

Qué se sabe de los casos sospechosos de ébola en Brasil

A 15 días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia de salud pública de importancia internacional debido al brote de ébola en la República Democrática del Congo, Brasil hizo un anuncio importante.

"El Ministerio de Salud (de Brasil) informa que este sábado (30 de mayo) fue notificado sobre dos casos sospechosos de enfermedad por el virus del Ébola (EVE), que actualmente se encuentran bajo investigación en Río de Janeiro y São Paulo", informaron las autoridades sanitarias del país.

Hasta la última actualización del Ministerio de Salud de Brasil, "en ninguno de los casos investigados se ha confirmado mediante pruebas de laboratorio la presencia del virus del Ébola".

Indicaron que las pruebas aún siguen bajo análisis, y que el riesgo de transmisión de enfermedades en Brasil y Sudamérica del virus del ébola sigue siendo bajo.

Virus del Ébola

Preocupación sanitaria por el virus del ébola.

Sospecha de ébola en Brasil: Un caso en Río de Janeiro y otro en São Paulo

Uno de los casos sospechosos de ébola en Brasil se encuentra en Río de Janeiro. Estos son los datos que ha aportado el Ministerio de Salud al respecto:

  • El paciente es un viajero de Uganda
  • Presentó escalofríos, tos y diarrea
  • Está bajo el cuidado del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas
  • Las pruebas de laboratorio confirmaron un resultado positivo para malaria
  • Los análisis realizados en muestras de saliva y orina mostraron un resultado negativo para ébola
  • La muestra de sangre aún está en análisis

El otro caso sospechoso de ébola en Brasil está siendo atendido en São Paulo. Esto es lo que ha informado el Ministerio de Salud:

  • El paciente tiene 37 años y está hospitalizado en el Instituto de Infectología Emílio Ribas
  • A su llegada a la unidad de referencia, se encontraba en estado grave, con diarrea, desorientación y un rápido deterioro clínico que requirió intubación
  • El paciente había estado recientemente en la República Democrática del Congo
  • Las pruebas de laboratorio confirmaron un resultado positivo para meningitis meningocócica
  • El caso está siendo investigado por posible ébola

Descartado uno de los dos casos sospechoso de ébola en Brasil

Ahora bien, en las últimas horas, diferentes informes de medios dieron a conocer que uno de los dos posibles casos de ébola en Brasil habría sido descartado.

El portal de noticias G1 Globo precisó que, un examen descartó el virus del ébola en el caso sospechoso de ébola en São Paulo.

El medio recoge que, el Instituto Adolfo Lutz informó este lunes 01/06 por la mañana, que no se detectó material genético del virus en la muestra tomada del paciente hospitalizado en el hospital Emílio Ribas.

Falta por saber si se realizará una prueba confirmatoria.

¿Cuántos casos de ébola hay?

Mientras tanto, siguen aumentando los casos de ébola en la RDC distribuidos en tres provincias.

Hasta el momento, de acuerdo con la OMS, se han confirmado 121 casos de ébola en la RDC, con 17 muertes confirmadas. Sin embargo, el brote es más alarmante.

Se han registrado más de 1077 casos sospechosos y 238 muertes sospechosas por ébola, según los balances oficiales de las autoridades sanitarias congoleñas.

Este brote de ébola corresponde a la cepa Bundibugyo, para la cual no existen vacunas ni tratamientos específicos.

--------

Más noticias en Urgente24

Un plan B para Pilates: improvisar con una silla en casa sin gimnasios

Se peleó con Milito en Racing y Coudet lo llamó para llegar a River

Escalerobismo casero: subir escalones + caminata o bici + mancuernas + sentadillas cada día

Riquelme aceleró y eligió al nuevo DT de Boca: "Pica en punta"

Despidos: La única productora de Argentina y la región de un insumo estratégico agudiza su crisis

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo