image.png
Este avance podría transformar la vida de las personas con afasia, permitiéndoles expresarse a través de estímulos visuales, sin depender del lenguaje.
Para superar esas limitaciones, el equipo de investigadores encontró una solución creativa: mediante un proceso llamado "alineación funcional", lograron que el decodificador se adaptara a diferentes participantes usando solo 70 minutos de datos recopilados de escuchar historias radiales o ver cortometrajes sin sonido. Lo realmente innovador es que, aunque las personas no estaban interactuando directamente con el lenguaje, el sistema aun así logró capturar y decodificar las ideas del cerebro de los participantes. Por ejemplo, si el decodificador escuchaba una historia en la que alguien se quejaba de su trabajo, el algoritmo predijo que los pensamientos de la persona estaban relacionados con trabajos poco satisfactorios, aunque las palabras exactas no coincidieran.
Los investigadores ya están planeando probar la tecnología con las personas que padecen afasia, con el objetivo de crear interfaces que les permitan expresar sus pensamientos de forma más natural. Este avance podría cambiar para siempre la vida de muchas personas con dificultades para comunicarse y ofrecería una nueva forma de interactuar entre los humanos y las máquinas.
-------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
La miniserie de 6 capítulos ideal para ver en una tarde
La miniserie de 10 capítulos que todos ven en una sola tarde
El DT del Bayern Munich aseguró que Boca es único en el mundo por una razón
La miniserie de apenas 7 capítulos que te va a atrapar desde el comienzo
Arde la venta de Telefónica Argentina: Milei apunta a Clarín pero hay más candidatos