Esta cantidad de eventos de desprendimiento se habrían producido en sólo un mes y medio.
Además, los autores escribieron en la revista científica Journal of Geophysical Research: Earth Surface, donde se publicó el estudio que, "la mayoría de los desprendimientos de hielo ocurrieron en dos áreas específicas del frente glaciar, donde el hielo era más curvo o se movía más rápido, lo que sugiere que la forma y el flujo del glaciar influyen en dónde ocurren".
Glaciar Perito Moreno (arg)
La ciencia sigue de cerca al glaciar Perito Moreno.
Desprendimiento en glaciar Perito Moreno: La tecnología detrás del hallazgo
De acuerdo con el estudio, los sensores sísmicos pueden ofrecer información más detallada sobre los glaciares y la pérdida de masa.
“Además de observar procesos que ocurren casi en tiempo real, estas tecnologías permiten registrarlos con una resolución temporal mucho mayor que la ofrecida por técnicas tradicionales”, destacó el experto.
Y agregó: "Este tipo de proyectos abre nuevas líneas de investigación en sismología y monitoreo ambiental, fundamentales para comprender los impactos del cambio climático sobre la criósfera y los recursos hídricos del futuro”.
El investigador especificó que, los sensores sísmicos pueden funcionar de manera continua, incluso durante eventos adversos como tormentas, o en lugares aislados.
Además, permiten “sentir” cómo se rompe el glaciar en tiempo real, ya que pueden registrar las vibraciones generadas por distintos procesos físicos en la masa de hielo.
En el trabajo también participaron investigadores de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, Hokkaido University de Japón y Washington University in St. Louis de Estados Unidos.
El declive del glaciar Perito Moreno ya ha sido advertido en otros estudios, donde han encontrado que sufre un retroceso repentino y probablemente irreversible.
La BBC cita un estudio, publicado en la revista Communications Earth & Environment, en el que los científicos informaron que la superficie del glaciar ha disminuido drásticamente en los últimos años y ahora está retrocediendo más rápido.
Nuevo intento para frenar reforma de Ley de Glaciares Más 850.000 firmas ante la Justicia Urgente24
El cambio climático ha acelerado el derretimiento de los glaciares.
Imagen de wirestock en Magnific
Máxima tensión por glaciares en Argentina: Cambios a la Ley
Vale recordar que los glaciares han sido un tema crítico últimamente en Argentina.
El gobierno de Javier Milei promulgó el pasado 24/04 la reforma a la Ley de Glaciares generando gran controversia en la política ambiental de Argentina.
Uno de los cambios más relevantes en la Ley de Glaciares es que, delega facultades de control a las provincias. Ahora, tendrán la facultad de establecer sus propios criterios técnicos para determinar qué cuerpos de hielo y áreas periglaciares serán preservados.
Asimismo, el resguardo deja de ser automático para todos los glaciares, y se acordó la reducción del alcance del ambiente periglacial.
Esto podría abrir la posibilidad de autorizar actividades mineras en sectores que hasta ahora estaban limitados por restricciones legales.
Paralelamente, organizaciones ambientalistas y civiles avanzan con una demanda colectiva, con más de 850.000 adhesiones, contra los cambios a la normativa.
-----
Más noticias en Urgente24
130 despidos, en puerta y tensión por el cierre de la empresa que proveía de pallets a toda la Argentina
Terremoto en Boca tras confirmarse el futuro de una de sus figuras: "Está vendido"
Fuerte incomodidad por lo que se escuchó en lo de Pamela David: "La encontraron desnuda con..."
Estupor en Boca por la última noticia que se filtró sobre Adam Bareiro
Baby Etchecopar habló contundente de la crisis social y lanzó una frase inesperada