"En la actualización que comenzó el 1 de septiembre, el ECMWF mantiene la previsión de un fenómeno excepcionalmente intenso, con una anomalía relativa media de entre 3,3 °C y 3,4 °C en el momento álgido del fenómeno", indican en el sitio especializado.
¿El Niño batirá récord?
Para tener una idea, la NASA indica en su sitio web que, en 2023-2024, las temperaturas de la superficie del mar aumentaron aproximadamente 2.0 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) por encima del promedio.
Durante los eventos de El Niño mucho más intensos de 1997-98 y 2015-16, las temperaturas de la superficie del mar aumentaron más de 2.5 grados Celsius (4.5 grados Fahrenheit) por encima del promedio, agrega.
Es decir, que si los pronósticos se cumplen, El Niño podría batir récord.
El Niño se asocia con fenómenos extremos.
La advertencia sobre El Niño que está cada vez más cerca de hacerse realidad
En ese sentido, el nuevo pronóstico del ECMWF "refuerza el escenario de un fenómeno de El Niño excepcionalmente intenso en 2026/2027", indican en Meteored.
Ya otros han advertido que El Niño podría ser histórico y sin precedentes.
La semana pasada, Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de la ONU, adelantó que El Niño podría convertirse en el más fuerte jamás registrado.
"Si esta tendencia continúa, podría ser la más fuerte desde que comenzamos nuestro monitoreo. Literalmente, algo sin precedentes", declaró Saulo, en una conferencia de prensa en Ginebra, apunta Reuters.
El Niño aumenta el riesgo de fenómenos extremos
La temperatura del mar es sumamente importante en todo lo que tiene que ver con El Niño. El fenómeno hace que el mar sea más cálido, y con ello, aumenta el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos.
De hecho, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ya lo advirtió.
"El fenómeno de El Niño está adquiriendo enormes proporciones ante nuestros ojos. La ciencia no deja lugar a dudas: el planeta se adentra en aguas desconocidas, aguas que se están calentando", declaró.
Y reveló: "La temperatura de la superficie del mar es cada vez más alta, las temperaturas no dejan de subir y el mundo se encuentra ya en la zona de peligro de los fenómenos meteorológicos extremos. Estamos ahora en una carrera contrarreloj entre los riesgos crecientes y nuestro compromiso de emprender acciones para hacer frente al clima y proteger a las personas. Y es una carrera que no podemos perder".
---------
Más noticias en Urgente24
Video íntimo en X: vincularon a dos figuras y una de ellas salió a responder
Fuerte impacto en TN por lo que salió al aire: "Me voy porque la parte económica..."
Salió a la luz el lado más polémico del padre de Tini Stoessel: "Adicto a..."
Reemplazaron a Ponzio y un histórico vuelve a River: "Todo pensado"
Destaparon la peor noticia sobre la salud de Mirtha Legrand