La nueva miniserie argentina de 4 episodios que enamoró al Rey del Terror

Netflix acaba de estrenar una miniserie argentina que la está rompiendo, se pasa de buena y encima conquistó a Stephen King. Sí, así de increíble viene la cosa.

Netflix se mandó una de esas miniseries que dejan al catálogo temblando, porque esto no es terror para mirar distraído mientras se hace otra cosa: acá hay algo realmente potente. Oscura, incómoda, atrapante y con una atmósfera que te agarra del cuello, esta producción tiene todo para que después la recomiendes como si hubieras descubierto el secreto mejor guardado.

Netflix encontró terror, tragedia y grandes actores en Argentina

La serie en cuestión es Mis muertos tristes, una miniserie argentina-chilena dirigida por el chileno Pablo Larraín y basada en distintos cuentos de Mariana Enriquez. Netflix la estrenó el 24/09 y está compuesta por 4 episodios, aunque su recorrido arrancó en el Festival de San Sebastián, donde fue presentada como una película de 187 minutos dentro de la competencia.

La protagonista es Ema, interpretada por Mercedes Morán, una médica de 60 años recientemente jubilada que puede ver y escuchar a los muertos. Como era de esperar, la cosa no mejora porque ignore semejante habilidad durante toda su vida, y su existencia cambia con la llegada de su sobrina Julie, interpretada por Carolina Álvarez, quien también posee ese extraño don, aunque de una manera mucho más intensa.

"Mis muertos tristes" sigue a una médica jubilada que puede comunicarse con los muertos, mientras la llegada de su sobrina y un triple asesinato alteran todo. Foto: Netflix

A partir de ahí entra en escena el asesinato de tres adolescentes en Piedrabuena, un barrio atravesado por la violencia y el abandono. Los muertos empiezan a hacerse presentes y aquello que parecía un problema privado termina en algo más grande.

El reparto tampoco se anda con chiquitas: además de Morán y Álvarez, aparecen Dolores Fonzi, Alejandra Flechner y Carlos Portaluppi, entre otros. Y hay como detalle adicional que explica bien por qué esta adaptación tiene una identidad particular: Enriquez participó activamente en el proceso de adaptación junto a Larraín y Guillermo Calderón.

Como resultado, Netflix mezcla terror sobrenatural con problemas bastante terrenales: violencia, desigualdad, abandono, memoria y duelo. Es decir, fantasmas hay; pero muchos de los problemas que los generan no necesitan ningún efecto especial.

Y encima, el reconocido escritor de terror Stephen King recomendó públicamente la serie antes de su llegada a Netflix, algo que obviamente disparó todavía más la atención alrededor de una producción que ya venía con la chapa de Larraín y Enriquez.

¡Idea genial! ¿Y si alguien que podía escuchar (y a veces ver) a los muertos cayera en el suministro de agua de una ciudad y se descompusiera? ¿Y después de beber el agua, TODOS pudieran hacerlo? MIS MUERTOS TRISTES (Netflix. 24 de septiembre). Mi viejo amigo Pablo Larrain dirigió. ¡Idea genial! ¿Y si alguien que podía escuchar (y a veces ver) a los muertos cayera en el suministro de agua de una ciudad y se descompusiera? ¿Y después de beber el agua, TODOS pudieran hacerlo? MIS MUERTOS TRISTES (Netflix. 24 de septiembre). Mi viejo amigo Pablo Larrain dirigió.

La serie, encabezada por Mercedes Morán y basada en cuentos de Mariana Enriquez, conquistó a Stephen King, quien la elogió en redes. Foto: Netflix

Qué dijo la crítica sobre la nueva joya de Netflix

Si bien el Rey del Terror recomendó verla, la crítica no se puso tan de acuerdo con Mis muertos tristes. Hubo elogios fuertes, pero también reparos concretos sobre su narración.

OtrosCines destacó que la producción "se desmarca de los lugares comunes de la factoría Netflix" e "invita con sólidos atributos artísticos a sumergirse en ese universo de personajes que no buscan la empatía fácil", mientras que EscribiendoCine puso el foco en el trabajo de Mercedes Morán y en la manera en que la historia utiliza a los muertos para hablar del abandono.

La crítica destacó su personalidad, las actuaciones y una propuesta alejada de los lugares comunes de Netflix. Foto: Netflix

Pero no todo fue fiesta, y eso también hay que decirlo. El Mundo le otorgó tres estrellas sobre cinco y cuestionó el carácter errático de la narración, a la vez que El Periódico, por su parte, considera que la adaptación simplifica parte del imaginario de Enriquez y que pierde algunos de los matices y sutilezas presentes en sus cuentos. El País le dio una recepción más cálida al destacar la construcción de una Argentina fantasmal atravesada por la violencia, la desigualdad y el abandono.

Otras reseñas, en cambio, también cuestionaron algunos aspectos narrativos de la serie. Foto: Netflix

En otras palabras, Mis muertos tristes no es de esas producciones hechas para acompañar la cena y borrar de la memoria al día siguiente. Tiene una propuesta propia, nombres importantes detrás y una recepción crítica con elogios y cuestionamientos reales.

Para el espectador argentino hay, además, un atractivo adicional: no necesita inventarse una ciudad extranjera para construir terror. El miedo aparece en los barrios, los conflictos y las heridas reconocibles.

------------------------------

Más contenido en Urgente24

La miniserie de 7 episodios que tiene al público desesperado por más

La miniserie de 6 episodios que ya la rompe y nadie debería perderse

La miniserie de 8 capítulos que es una locura y te liquida el aburrimiento

La nueva miniserie argentina de 8 episodios que ya pulverizó todos los rankings

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo