ver más
POD 4 _336x280_violeta

Pedro Sánchez ganó en Cataluña y puede cesar la crisis separatista

Quienes daban por 'muerto' a Pedro Sánchez en España deberán revisarlo todo. Su candidato Salvador Illa ganó en Cataluña y el 'proces' será historia, quizás.

Notable lo de Pedro Sánchez, el líder socialdemócrata que gobierna España: hasta ahora él sigue jugando mejor que sus contemporáneos rivales el juego de la política. Este domingo 12/05 logró su objetivo en Cataluña: que su candidato, Salvador Illa, ganara con contudencia y que el independentismo catalán no sumara mayoría absoluta. La victoria del PSC, con 42 escaños, 9 más que en 2021, fue un alivio porque las encuestas previas daban a Junts apenas 2 diputados detrás del Partido Socialista catalán. Pero Junts obtuvo 35 diputados, y entonces la diferencia es de 7. Impactante. Abultada derrota de los partidos independentistas, quienes perdieron la mayoría en el Parlament por 1ra. vez desde el estallido del 'procés' hace más de 1 década.

Inevitable recordar a Juan Ruiz de Alarcón, quien en 1630 escribió su obra de teatro 'La verdad sospechosa', reestrenada en Francia en 1644 por Pierre Corneille con el nombre de 'Le menteur', en la que en una línea traduce a Alarcón: "Les gens que vous tuez se portent assez bien" (Las personas que vos matáis tienen bastante buena salud).

catalunya44.jpg

Resultados en Cataluña.

"Todas las piezas encajan"

Juan Ruiz Sierra en El Periodico:

"Euforia en el PSOE. Las elecciones catalanas se presentaban muy abiertas, con múltiples desenlaces posibles, pero pocos para Pedro Sánchez eran mejores que este. Salvador Illa ganó con amplitud y el independentismo se quedó lejos de mantener la Generalitat. "La única opción es Illa. Las medidas del Gobierno para volver a la convivencia en Catalunya reciben hoy un aval y un impulso muy importante", señalaron fuentes de la cúpula socialista cuando el escrutinio estaba cerca de culminar.

A Sánchez no solo le bastaba una victoria del PSC. Operaban otros factores. El principal, que los independentistas no lograran revalidar su mayoría absoluta, o que si lo hacían fuese gracias al partido xenófobo Aliança Catalana. Pero también que la suma del PSC, ERC y los Comuns alcanzase un mínimo de 68 escaños en el Parlament, posibilitando una investidura del exministro de Sanidad, en una suerte de tripartito de nuevo cuño."

Todas las piezas terminaron encajando. El triunfo del exministro de Sanidad, con 42 diputados, 7 por encima del 2do., Carles Puigdemont. La caída de las formaciones separatistas, que no alcanzaron la mayoría absoluta ni siquiera con el partido ultraderechista de Sílvia Orriols. Y la suma de socialistas, republicanos y comunes, que se situó en exactamente 68 asientos en el Parlament. Justo, pero suficiente. Todas las piezas terminaron encajando. El triunfo del exministro de Sanidad, con 42 diputados, 7 por encima del 2do., Carles Puigdemont. La caída de las formaciones separatistas, que no alcanzaron la mayoría absoluta ni siquiera con el partido ultraderechista de Sílvia Orriols. Y la suma de socialistas, republicanos y comunes, que se situó en exactamente 68 asientos en el Parlament. Justo, pero suficiente.

Ahora deberá jugar el PP

Marc Font en Publico incursiona en el Partido Popular (PP), el gran rival del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Pedro Sánchez. El periodista dice que el PSOE cree que el PP tendrá que cambiar su posición sobre el conflicto catalán si el independentismo catalán es historia:

"El PSC se ha impuesto con rotundidad en las elecciones al Parlament de Catalunya de este domingo y Salvador Illa podría acceder a la presidencia de la Generalitat si logra reunir los apoyos de ERC y Comuns Sumar. Siempre y cuando el voto exterior confirme que se lleva el decisivo último escaño en juego en Lleida, que de momento ha logrado tras un recuento de infarto en disputa con Junts.

Con este diputado, el PSC eleva a 42 el número de asientos logrados este 12M, nueve más de los que tenía hasta ahora, lo que le permitíria llegar a la mayoría absoluta de 68 con los 20 de ERC y los seis de Comuns Sumar. Poco después de las 23h, en su comparecencia para valorar los resultados, Illa ha confirmado que optará a la investidura.

(...) "Es el fin del procés", insistieron fuentes de la dirección del PSOE. Los resultados, continuaron, tienen que mover al PP a cambiar su oposición, a pesar de que los conservadores mejoraron su marca en 12 escaños y se quedaron en 15. "Queremos felicitar a Alberto Núñez Feijóo por esta 4ta. plaza", ironizaron los colaboradores de Sánchez. Y Puigdemont, concluyeron, debería abandonar la primera línea política, como se comprometió a hacer si no lograba volver a ser President."

(...) El independentismo pierde la mayoría que tenía en la cámara desde 2012, cuando arrancó el procés, al sumar apenas 59 diputados; 61 si se añaden los dos de Aliança Catalana, la formación de extrema derecha con la que ERC, Junts y la CUP se han comprometido a no llegar a ningún acuerdo. (...)

Con 42 diputados, el PSC logra su mejor resultado en más de dos décadas en unas elecciones catalanas y añade nueve a los 33 que tenía en la pasada legislatura. Pese a que ya fue la fuerza más votada en los comicios de 1999, 2003 y 2021, es la primera vez que los socialistas catalanes también se imponen en escaños, ya que en 1999 y en 2003 fueron superados por la antigua CiU y en 2021 empataron con ERC (...).

El giro a la derecha del Parlament se percibe con el crecimiento del PP y el aguante de Vox, que compensan de sobra la desaparición de Ciudadanos. Pese a que difícilmente jugarán un papel en la conformación de mayorías, los de Alejandro Fernández quintuplican su representación, al saltar de solo tres a 15 diputados, mientras que la extrema derecha de Vox se mantiene en 11, aunque gana cerca de 30.000 votos.

En cambio, la izquierda alternativa sufre un gran batacazo, ya que a la debacle de la CUP se une la bajada de Comuns Sumar, que no llega al 6% de los votos y cae de ocho a seis escaños. Es significativo que ambas formaciones se han quedado sin representación en Tarragona, tras haber liderado la oposición al macrocomplejo Hard Rock, un proyecto que funcionó como detonante del "no" a los presupuestos y del avance electoral."

sanchez-jacta-reformas-feijoo-abascal.jpg

Salvador Illa y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez

Pilar Santos en El Periódico:

"(...) El triunfo rotundo del PSC ha permitido que Pedro Sánchez supere con nota el examen a su ‘plan para la convivencia’, que ha incluido estos últimos años la amnistía a los dirigentes independentistas del 1-O, los indultos, la derogación de la sedición y la reforma de la malversación. Los catalanes han premiado esa estrategia de los socialistas con 42 escaños, han dejado segundo a Carles Puigdemont (35 escaños, tres más de los que tenía) y han castigado severamente a ERC. Pere Aragonès se equivocó adelantando las elecciones y ha hundido a su partido de 33 a 20 diputados. Al final, todo le ha salido torcido: Salvador Illa (PSC) no se vio afectado por las mascarillas del caso Koldo y Puigdemont se presentó a los comicios. (...)".

----------------------

Más contenido en Urgente24

La Liga Profesional delató al peor equipo del fútbol argentino: Riestra

Adrián Suar presagió qué pasará con la televisión ante el furor por el streaming

"El Estado debe invertir y garantizar el alimento de niños y adolescentes"

Cierre: Merval, bonos y dólares financieros en rojo

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo