De acuerdo a las fuentes consultadas por Noticias Argentinas, el ministerio de Relaciones Exteriores aguardaba la lista oficial de parte de las autoridades norteamericanas para poder contactarse con la familia del argentino y dar a conocer su identidad.
American Airlines, aerolínea que operaba el avión, aseguró en un comunicado que 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación estaban a bordo al momento del siniestro.
En tanto, tres soldados en vuelo de entrenamiento eran parte en el helicóptero Black hawk, según fuentes de Defensa estadounidense.
Es muy temprano para saber las causas reales de la tragedia. Por el momento, son todas especulaciones. Cuando se ubiquen las cajas negras del CRJ 700 de American, aparecerán los diálogos de la torre y las dos tripulaciones.
Se estima que todos fallecieron en el impacto, no en la caída.
Informe preliminar
Un informe preliminar indica que la torre de control del Aeropuerto Internacional Ronald Reagan no contaba con el personal adecuado para el nivel de tráfico aéreo en ese momento, según reportó The New York Times.
De acuerdo con un reporte interno de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA), el controlador que dirigía los helicópteros cerca del aeropuerto también estaba encargado del tráfico de despegues y aterrizajes de aviones comerciales, funciones que usualmente se asignan a dos operadores distintos. La torre de control del aeropuerto ha enfrentado problemas de falta de personal durante años, según el informe.
Diálogo con la torre
Según un audio que obtuvo CNN de un sitio especializado en comunicaciones de aviación, cuyo contenido reprodujo en su web, los operadores de control aéreo preguntaron a los tripulantes del helicóptero si habían visto al jet regional Bombardier CRJ700 operado por PSA Airlines (una filial de American Airlines)
“PAT 2-5, ¿tienes al CRJ a la vista?”, le preguntan a la aeronave militar. Luego, insisten: “PAT 2-5, pasa detrás del CRJ”.
"Pat-25 tiene el avión a la vista, solicita separación visual", devuelve, según esa misma fuente, el piloto del helicóptero.
Posteriormente se oye un “ohh”, que podría ser en el momento del choque, y más tarde desde la torre alertan a otro avión sobre el incidente.
“No sé si captaste antes lo que pasó, pero hubo una colisión en el extremo de aproximación de la 3-3. Vamos a cerrar las operaciones por tiempo indefinido si quieres regresar a la puerta. Te sugiero que coordines con la empresa. Avísame qué deseas hacer”, indica en controlador, en referencia a la pista 33 del aeropuerto Ronald Reagan.
“Sí, estábamos en final corto, y vimos destellos del otro lado del Potomac”, apuntó otro piloto.
Por último, otro operador de la torre señaló: “Aparentemente ambos aviones involucrados están en el río, una operación de búsqueda y rescate está en curso”.
Más contenido en Urgente24
Netflix estrenó la miniserie de 6 episodios que no podés dejar de ver
Netflix tiene la miniserie de terror que hasta Stephen King recomienda
La miniserie de 10 episodios que desafía a Netflix y no te querés perder
La miniserie de 10 episodios que tenés que ver ahora (y no está en Netflix)
"Un lindo trío": La propuesta indecente de Natalie Weber a Graciela Alfano