- Lula 59% vs. 30 Jair Bolsonaro (56% a 31% en la medición que se hizo en septiembre).
- Lula 57% vs. 31% Sergio Moro (escenario no considerado en septiembre).
- Lula 60% vs. 20% João Doria (55% a 23% en septiembre).
- Lula 56% vs. 26% Ciro Gomes (51% a 29% en septiembre).
El margen de error de la encuesta es +/- 2 puntos porcentuales. Datafolha relevó la opinión de 3.666 personas en 191 ciudades entre el 13/12 y el 16/12.
La federación
Humberto Costa, senador por Pernambuco y líder del Partido dos Trabalhadores (PT) en la Cámara Alta, le dijo al diario Correio Braziliense, de Brasilia, que trabaja para formar un amplio frente de izquierda en el Congreso.
El PT decidió iniciar conversaciones para crear una federación con el PSB, PCdoB, PSol y PV.
La presidenta del PT, ex senadora por Paraná y hoy diputada Gleisi Hoffman, presentó la propuesta al directorio nacional de la fuerza que fundó Lula da Silva.
Humberto Costa confesó a Correio Braziliense que, sin embargo, la iniciativa enfrenta resistencias.
"Hay muchas preocupaciones sobre si el PT presentará o no candidatos propios a parlamentarios en otros estados, cuáles serían sus concesiones posibles. Pero, en general, el debate fue positivo. Creo que hay un clima que podría permitir que la federación se lleve a cabo, dependiendo de las discusiones por venir”, afirmó.
La decisión se tomó 1 día después de que el ex gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, se desafiliara al PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), para unirse al PSB (Partido Socialista Brasileiro), en el marco de una alianza que lo convierta en el vicepresidente de Lula da Silva en 2022.
Según Costa, el tema se está evaluando con calma.
"Existe la posibilidad de que esto suceda", garantizó el senador Costa.
Aprobado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) para las elecciones de 2022, las federaciones de partidos permiten que 2 o más partidos se unan para actuar como un único partido político en las elecciones y en la Legislatura. Sin embargo, esta fusión debe durar al menos los 4 años de mandato y seguir las mismas reglas de funcionamiento parlamentario y partidario.
En caso de que algún partido abandone la federación antes de la fecha límite, sufre sanciones tales como la prohibición de acceder al fondo electoral.
Otro requisito es que las federaciones tengan cobertura nacional. El PT volverá a debatir el tema en febrero.
La reunión de la dirección nacional del PT también abordó el ataque del presentador de televisión Carlos Roberto Massa, 'Ratinho', contra la diputada federal Natália Bonavides (Rio Grande do Norte). Según un video que circuló en las redes sociales, él sugirió que se ametrallara a Benavides cuando no estuvo de acuerdo con la propuesta que hizo ella de eliminar los términos "marido y mujer" de las celebraciones del matrimonio civil.
Al Correio, la exministra de Derechos Humanos del gobierno de Dilma Rousseff, Ideli Salvatti, le dijo que el PT aprobó mociones para preparar una agenda con acciones de concientización sobre la cuestión de género.
"No sirve de nada que el TSE lleve a cabo una gran campaña televisiva pero no emprenda ninguna acción contra la violencia parlamentaria contra las mujeres", dijo.