ver más

Israel advierte a Turquía que no permitirá una base en Siria: "Aventuras peligrosas"

Israel advierte a Turquía sobre sus "peligrosas aventuras en Siria" y afirma que no permitira una base militar turca allí. También reconoce el ataque a un aeropuerto sirio por recibir tropas turcas, pero Erdogan no se doblega.

Israel advirtió a Turquía que no permitirá una base militar turca en Siria tras confirmar haber atacado el martes un aeropuerto en el noroeste sirio ya que iba a recibir tropas turcas. Tel Aviv también sostuvo que una mayor presencia de Ankara cerca de Alepo representaría un riesgo para la seguridad del Estado hebreo, en medio de un contexto en el que Erdogan, miembro de la OTAN, acaba de firmar un acuerdo de defensa conjunta en La Meca con Arabia Saudita y Pakistán y trata a Netanyahu de “genocida”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel había alertado al gobierno turco de que no permitiría que establezca una presencia militar en Siria, país bajo la actual gobernanza de facto de Ahmed al-Sharaa, mandatario de origen saudí, que en el pasado fue líder y fundador del Frente al-Nusra (Jabhat al-Nusra), la entonces filial siria de Al Qaeda.

Tales afirmaciones ocurren justamente un día después del ataque israelí contra el aeropuerto militar sirio de Abu Duhur, en la provincia de Idlib, al que Estados Unidos calificó de una “escalada innecesaria”, mientras el embajador de EE. UU. en Turquía y Siria también tilda de “matones” y “terroristas” a los colonos israelíes que agreden en Cisjordania.

“Nos aseguramos de que lo entendieran… No toleraremos un atrincheramiento militar avanzando hacia el sur”, dijo Netanyahu, argumentando que Israel ya le había comunicado a Ankara una advertencia general de que atacarían si se instalaba una base militar turca en un aeródromo situado cerca de Alepo. Y añadió que no toleraría una expansión turca al sur de Siria.

No toleraremos un atrincheramiento militar turco avanzando hacia el sur, porque nos amenaza No toleraremos un atrincheramiento militar turco avanzando hacia el sur, porque nos amenaza

“Al parecer no lo escucharon, así que nos aseguramos de que lo entendieran con mayor claridad”, declaró durante una entrevista con la radio del Ejército israelí.

Benjamín Netanyahu afirmó que Israel advirtió a Turquía que no permitirá una presencia militar permanente en Siria. (EFE/EPA/RONEN ZVULUN / POOL)

Estados Unidos y la oposición de Israel tildan de "escalada innecesaria" los ataques en Siria

Aviones de guerra israelíes ejecutaron la madrugada de este martes ocho ataques aéreos contra la pista de aterrizaje de la base aérea militar de Abu al-Duhur, en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, dañando su infraestructura.

La Oficina de Netanyahu declaró en un comunicado, sin reconocer formalmente la responsabilidad israelí, que “Israel advirtió repetidamente a Siria de que tal despliegue representaría una amenaza para la seguridad de Israel. Siria optó por ignorar estas advertencias”.

En la vereda contraria a Netanyahu, el líder de la oposición israelí, Yair Golan (jefe del partido Demócratas de Israel) calificó el ataque contra Siria de "medida provocadora y peligrosa", y sentenció que profundizaba la brecha con los aliados de Israel, en particular con Estados Unidos, y que acercaba a Israel a un enfrentamiento armado con Turquía.

La fuerza militar se está utilizando una vez más con fines políticos, y una vez más Israel está pagando el precio en términos de su seguridad La fuerza militar se está utilizando una vez más con fines políticos, y una vez más Israel está pagando el precio en términos de su seguridad

Golan acusó a Netanyahu de ser un actor "extremista y poco fiable" que está erosionando la estabilidad regional, así como la confianza en Israel y aleja a socios y aliados.

"Israel necesita un liderazgo que sepa usar la fuerza para lograr la seguridad, no para crear otra guerra por la supervivencia política", escribió Golan, haciendo referencia a que el gobierno de Netanyahu está abriendo otros frentes de guerra -como en Líbano y Siria- bajo el argumento de luchar contra el terrorismo yihadista.

Turquía, que mantiene tensas relaciones con Netanyahu (a quien acusa de ser “un criminal de guerra”), rechazó las acusaciones de Israel (de que supuestamente Ankara quiere expandirse al sur de Siria) y condenó el ataque. En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco afirmó que los ataques violaban la unidad e integridad territorial de Siria.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte una postura más decisiva para poner fin a la creciente agresión de Israel contra Siria Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte una postura más decisiva para poner fin a la creciente agresión de Israel contra Siria

Del mismo modo, el embajador de Estados Unidos en Turquía, Tom Barrack, quien también funge como el principal representante de Estados Unidos en Siria, también repudió el ataque israelí y lo calificó de una “escalada innecesaria”.

Estamos profundamente preocupados por el hecho de que los ataques aéreos israelíes contra la base aérea de Abu al Duhur puedan constituir una escalada innecesaria que no contribuye a la estabilidad regional Estamos profundamente preocupados por el hecho de que los ataques aéreos israelíes contra la base aérea de Abu al Duhur puedan constituir una escalada innecesaria que no contribuye a la estabilidad regional

Al igual que el embajador estadounidense, el ministro de Exteriores sirio, Assad al-Shibani, condenó los ataques de Israel contra Siria: "Estos ataques no tienen justificación en materia de seguridad... Continuaremos nuestra labor diplomática para disuadir a Israel de esta política y obligarlo a detener sus ataques contra Siria", declaró en una rueda de prensa junto a Rafael Grossi.

Más noticias en Urgente24:

Se fue mal de River y está a un paso de Racing: "No me gusta cómo me voy"

Conmoción por lo que se escuchó al aire de Otro Día Perdido: "Tengo cáncer"

Bronca total con TN en el velorio de Jorge Messi: "No somos bien recibidos acá"

Conmoción por lo que revelaron de Messi tras la muerte de su papá: "Decidido"

Impacto total por lo que salió a la luz del casamiento de Tini Stoessel: "No los invitó"

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo