Desde entonces multitudes furiosas atacaron mezquitas y firmas de abogados, incendiaron hoteles y autos y, algunas armadas, insultaron y arremetieron contra las fuerzas del orden (más de 100 policías resultaron heridos) y vandalizaron residencias y propiedades de otros ciudadanos.
En Bolton grupos musulmanes a los gritos de “Allahu Akbar” (Alá es grande) se enfrentaron con alborotadores de extrema derecha.
Caos en UK
Keir Starmer enfrenta así su primera crisis, en un tema especialmente sensible ya que los laboristas son vistos como laxos en materia de seguridad e inmigración. El primer ministro repudió la “matonería derechista” y anunció que se crearía un “ejército permanente” de agentes de policía especializados para lidiar con disturbios. Asimismo, prometió que reforzará el sistema judicial y penal.
Algunos matones profanaron tumbas musulmanas con pintura y paralizaron el tráfico para preguntar a los conductores si eran "blancos e ingleses" antes de dejarlos pasar.
La policía ya arrestó a 428 agresores y acusó a 120 personas por los violentos disturbios. En los procesos judiciales se han conocido más detalles de los ataques de los extremistas: altercados e intimidaciones a negros y musulmanes, quema de tiendas de propietarios asiáticos británicos en Belfast. El principal fiscal británico afirma que los alborotadores se enfrentan a cargos de terrorismo.
En el comunicado de la Policía Nacional, se dice que algunas de las medidas adoptadas incluyen “detener a los sospechosos que no tienen antecedentes penales como medida disuasoria y minimizar o incluso evitar la liberación bajo fianza previa a la acusación para garantizar una justicia más rápida”.
En UK, los desórdenes violentos conllevan una pena máxima de 5 años y esta semana varios sospechosos sin antecedentes penales ya han sido enviados a prisión después de su primera comparecencia ante el tribunal de magistrados por desórdenes violentos, según The Guardian. En las redes ya han empezado a escrachar a los alborotadores para avergonzarlos públicamente.
Más contenido de Urgente24
San Cayetano, el santo del pan y el trabajo: ¿Por qué se lo venera el 7 de agosto?
San Cayetano: La Intersindical Rosario también se movilizará
Charlize Theron cumple 49 años: La bailarina sudafricana que renació como actriz
La denuncia de Fabiola Yañes dio la vuelta al mundo
Viajes gratis: la estrategia del Liverpool para potenciar el fútbol femenino