Ahora, Clarín arremetió contra CFK
Luego de las críticas de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner vía Twitter, el diario Clarín arremetió este lunes 19 de julio.

Luego de las críticas de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner vía Twitter, el diario Clarín arremetió este lunes 19 de julio.
Se trata de una fuerte discusión por los datos económicos de la última década. Ella tuiteó una tapa del medio y disparó:
"TAPAR EL SOL CON LAS MANOS (o con desinformación + confusión) 1.
Hoy la tapa de Clarín, leé atentamente lo subrayado y los circulitos, por favor.
¿2015, 6 años, una década? Las cuentas no cierran " .
Se trataba de una nota de Ismael Bermúdez, titulada: "Por la inflación y la caída del salario, hay menos porteños de clase media" .
Más abajo agrega: "Según cifras oficiales, la población de clase media en la Ciudad llegaba al 53,2% en 2015. Pero, en sólo 6 años, esa proporción cayó al 44,8%. Son más de 300.000 personas que bajaron su nivel de vida por el deterioro de sus ingresos y el impacto de la recesión, que ya lleva una década. Para pertenecer a la clase media, una familia necesita de $ 100 mil a $ 318 mil mensuales ".
Frente a las duras críticas, el medio opositor lanzó otro título: "Diez años de recesión 2011-2021. Cristina Kirchner hace mal las cuentas" .
Con la firma de Gustavo Bazzan , Clarín insistió: "Entre los años 2004 y el 2008 la economía creció a una tasa del 7,5% anual. Entre los años 2008 y el 2011 la expansión fue a razón de 3,3% anual. Entre los años 2011 y el 2015 el PBI varió apenas un 0,2% por año. La evolución del PBI de los años siguientes: -2,1% en 2016; + 2,9% en 2017; -2,6% en 2018; -2,2% en 2019 y -9,9% en 2020.
Si se toma en cuenta el crecimiento de la población, la economía se ha mantenido estancada en la última década.
En la etapa final del segundo gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner se tomó la decisión política de no informar los datos de pobreza e indigencia. De aquella época se recuerdan dos definiciones. Para el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, dar los datos de pobreza era estigmatizar a los pobres. El ex ministro Aníbal Fernández aseguró que en la Argentina había menos pobres que en Alemania " .
"La evolución de la pobreza debió reconstruirse para llenar los huecos que omitió completar el gobierno anterior. La pobreza rondaba el 31% en 2011 y llegó a bajar al 25,7% en septiembre de 2017. Desde ahí comenzó un ascenso imparable hasta rondar el 45% en la última medición del INDEC aunque se especula que este año podría cerca del 50%.
La vicepresidente cita un informe del Banco Mundial donde asegura que la población de clase media argentina era en 2012 el doble que en 2002. Una comparación con el peor momento post-convertibilidad.
Dicho informe definía a los integrantes de la clase media como aquellos con un ingreso entre US$10 y US$50 por día y per cápita. Al cambio oficial de hoy, $30.000 a 150.000 por mes y por persona", agregó.
A su vez, por la recomendación de CFK de leer un informe del Banco Mundial, el diario cruzó: " El Banco Mundial basaba sus informes en los datos oficiales provistos por el INDEC intervenido .
En un contexto de alta inflación, estancamiento económico y casi inexistente creación de puestos de trabajo registrado privado, suponer que la clase media no sufrió las consecuencias entre 2011 y 2015 suena improbable " .