El Instituto de Desarrollo de Corea, un centro de estudios del gobierno surcoreano, dijo el mes pasado que su par del Norte podría enfrentarse a una escasez de alimentos de alrededor de un millón de toneladas este año.
El país norcoreano es protagonista de una serie de sanciones internacionales debido a sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos. Los tifones de la temporada 2020 golpearon fuertemente a Corea del Norte, por lo que la lucha por proveerse de alimentos se vuelve cada vez más difícil.
A ello se le suma la pandemia por covid-19 en un país con una infraestructura sanitaria deficiente y una falta seria de medicamentos. Un brote del virus sería muy grave. Aunque el gobierno norcoreano asegura no haber registrado casos de coronavirus, se duda seriamente de que sea verdad.
El cierre de las fronteras de China, país del cual depende la economía de Corea del Norte, debido a la pandemia agravó aún más la situación.
Por otro lado, Kim Jong-un arremetió contra el género musical surcoreano k-pop, calificándolo como un "cáncer vicioso". Y señaló que las bandas jóvenes como BTS, los máximos referentes del género en el mundo, "corrompen a los jóvenes de Corea del Norte", así como sus "discursos, comportamientos y cortes de pelo".