1-Juan Domingo Perón fue clave para que Fangio fuera 5 veces campeón del mundo
Según el historiador Felipe Pigna, el “quíntuple” recibió apoyo estatal para competir en Europa, incluyendo el uso de vehículos con los colores nacionales y el respaldo del Automóvil Club Argentino.
Fue también nombrado embajador deportivo, lo que le permitió representar al país en el exterior con recursos públicos. Aunque Fangio no se identificó políticamente con el peronismo, expresó su gratitud por el apoyo recibido. Su éxito fue celebrado por el gobierno como un triunfo nacional y fue recibido por Perón y Evita en la Casa Rosada. Fue también nombrado embajador deportivo, lo que le permitió representar al país en el exterior con recursos públicos. Aunque Fangio no se identificó políticamente con el peronismo, expresó su gratitud por el apoyo recibido. Su éxito fue celebrado por el gobierno como un triunfo nacional y fue recibido por Perón y Evita en la Casa Rosada.
La figura del balcarceño fue integrada al relato oficial como ejemplo de lo que el país podía lograr con esfuerzo y organización.
image
Juan Manuel Fangio y Juan Domingo Perón
Perón promovió la construcción de un circuito de primer nivel en la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre un terreno pantanoso, en un tiempo récord, se erigió el "Autódromo 17 de Octubre" (hoy conocido como Autódromo Oscar y Juan Gálvez).
En 1953, este trazado albergó el primer Gran Premio de Fórmula 1 disputado fuera de Europa en la historia del campeonato mundial. Fue un hito monumental, una declaración de que Argentina estaba en el mapa del automovilismo global. Las multitudes eran colosales, la pasión desbordaba las tribunas y el país entero se paralizaba para ver a su héroe, Fangio, competir en casa. En 1953, este trazado albergó el primer Gran Premio de Fórmula 1 disputado fuera de Europa en la historia del campeonato mundial. Fue un hito monumental, una declaración de que Argentina estaba en el mapa del automovilismo global. Las multitudes eran colosales, la pasión desbordaba las tribunas y el país entero se paralizaba para ver a su héroe, Fangio, competir en casa.
image
Evita, Fangio y Juan Domingo Perón
En una disciplina dominada por europeos, el “chueco” se convirtió en el primer campeón mundial nacido fuera del continente.
Su éxito permitió visibilizar el talento sudamericano y abrió la puerta a futuros pilotos del continente.
2-Carlos Reutemann y la victoria que se le escapó
La Fórmula 1 había regresado a la capital argentina en 1972 luego de que el país mostrara un poderío muy importante en la fabricación de automotores de primer nivel. Entre 1959 y 1966 el país construyó un millón de unidades 0 kilómetro.
En 1969, los torinos argentinos le ganaron a los mejores autos del mundo en una prueba de 84 horas en Nurburgring pero quedaron segundos tras ser distanciados en una polémica decisión de los organizadores. La carrera se llamaba oficialmente “Marathon de la Route” ya que duraba 3 días y medio.
Por iniciativa de Juan Manuel Fangio, la industria automotriz argentina estuvo presente con tres Torinos 380W, preparados especialmente por Oreste Berta en Santa Isabel, en la fábrica de IKA Renault, donde se producían desde 1967, cuando salieron al mercado para transformarse en el “gran auto argentino”. Por iniciativa de Juan Manuel Fangio, la industria automotriz argentina estuvo presente con tres Torinos 380W, preparados especialmente por Oreste Berta en Santa Isabel, en la fábrica de IKA Renault, donde se producían desde 1967, cuando salieron al mercado para transformarse en el “gran auto argentino”.
En 1974, el “Lole” marchaba primero, había bajado 20 veces el récord de la pista pero debió abandonar por falta de nafta a dos vueltas del final en el GP de Argentina de la F1.
Juan Perón, que era presidente de la Nación por tercera vez, pensaba entregarle una copa pero la mala suerte del santafesino cambió todo y el general terminó haciéndole un regalo más modesto, una lapicera.
Sin embargo, 17 años más tarde, el flamante gobernador de la provincia de Santa Fe firmaría el libro de actas con la pluma que le entregara en el autódromo de Buenos Aires el ex mandatario nacional. Sin embargo, 17 años más tarde, el flamante gobernador de la provincia de Santa Fe firmaría el libro de actas con la pluma que le entregara en el autódromo de Buenos Aires el ex mandatario nacional.
image
Juan Perón y Carlos Reutemann en 1974 en el autódromo de Buenos Aires
Reutemann acumuló durante su carrera 12 triunfos y 45 podios en más de un centenar de carreras.
La definición del campeonato de 1981 fue por demás polémica y merecería una nota completa. Carlos siempre creyó que la escudería no lo acompañó en el decisivo Gran Premio de Las Vegas. Le dieron el mejor coche al australiano Alan Jones (ganó esa carrera) y “condenaron” al santafesino.
image
Franco Colapinto, el mejor argentino en Fórmula 1 desde la época de Carlos Reutemann
3-Franco Colapinto, el mejor en 44 años
Franco logró terminar séptimo en Miami. Una de las mejores colocaciones con las que puede soñar porque su Alpine está por detrás de los 2 Mercedes Benz, las 2 Ferrari, los 2 McLaren y el Red Bull del cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen.
Llegó muy joven al circo máximo del automovilismo mundial gracias a que ha entrenado durante días, meses y años en los simuladores de cada circuito de elite.
Esa joya tecnológica ha permitido que en la Fórmula Uno hayan existido campeones del mundo con apenas 20 años (Sebastian Vettel a los 23 años, Lewis Hamilton a los 23 años y Max Verstappen a los 24 años). Hoy, el líder del campeonato es el italiano Andrea Kimi Antonelli, con apenas 19 años ya ganò 3 grandes premios en 2026.
“Franquito” metió a fines de abril 600.000 personas en el barrio norte de la ciudad de Buenos Aires gracias a su enorme carisma, aunque todavía no haya ganado nada. Los fanáticos se ilusionan como en los 50 y los 70 del siglo pasado. Pero, lamentablemente, para el pilarense todo será mucho más difícil. “Franquito” metió a fines de abril 600.000 personas en el barrio norte de la ciudad de Buenos Aires gracias a su enorme carisma, aunque todavía no haya ganado nada. Los fanáticos se ilusionan como en los 50 y los 70 del siglo pasado. Pero, lamentablemente, para el pilarense todo será mucho más difícil.