Pese a estos esfuerzos, FIX advierte que la efectividad de estas operaciones será clave para evitar una baja adicional de la calificación. “El Rating Watch Negativo implica que la nota podría continuar bajando si las herramientas financieras en desarrollo no alcanzan para enfrentar los vencimientos inminentes”, detalla el informe.
Metalfor: Un negocio sólido, pero vulnerable al ciclo
Más allá de su delicado frente financiero, Metalfor mantiene una fuerte posición de mercado, con el 28% de participación en pulverizadoras dentro de su zona de influencia y una mejora de ventas del 6,2% en dólares durante el último año móvil a marzo. Sin embargo, su negocio sigue siendo altamente cíclico y expuesto a factores externos, como el clima, las restricciones crediticias o las variaciones de tasas de interés, que impactan tanto en la demanda como en los costos.
A marzo, la compañía registraba una deuda total de US$ 95 millones, con un ratio deuda/EBITDA de 2,7x y una cobertura de intereses ajustada de apenas 1,5x. FIX proyecta que estos niveles se mantendrán elevados durante 2025, con un apalancamiento cercano a 3x.
Relación con Bertotto y sensibilidad de la nota
FIX también señala que la nota considera el vínculo operativo y reputacional con Bertotto Boglione S.A., compañía que recientemente realizó un aporte de capital de $11.700 millones a Metalfor para fortalecer su estructura financiera. Si bien no existe una integración jurídica formal, ambas empresas comparten accionistas, estrategias y sinergias operativas.
La perspectiva de la calificación seguirá condicionada a la evolución de estos factores. Una mejora sostenida en márgenes, reducción del apalancamiento y éxito en la reestructuración financiera podría derivar en la remoción del Rating Watch Negativo. Por el contrario, una nueva escalada en las tensiones de liquidez o un deterioro del entorno macroeconómico podría provocar una baja de nota en el corto plazo.
Más noticias en Urgente24
La Corte Suprema dejó en firme la condena: CFK será detenida y no podrá ser candidata
La reacción de Pullaro por CFK: "Nadie puede ni debe estar por encima de la ley"
Kicillof: "Fue una causa inventada, cumplieron un plan diseñado hace mucho tiempo para disciplinar"
Cristina Kirchner quedaría detenida en su propia casa de CABA, en el mismo edificio donde vive su hija