alberto-cara.jpg
Hacer juicio político es un boccato di cardinale para cualquier partido de la oposición, dijo Juan Carlos de Pablo. Foto: NA.
"Tiene implicancias desde el punto de vista de los procesos decisorios. Esto paraliza al oficialismo. Sobre la operatoria, hay que esperar porque el oficialismo está en estado de asamblea", dijo esta mañana en declaraciones a 'Radio Mitre'. "El famoso tema del que se habla es la falta de liderazgo, que es una cosa elemental", agregó Juan Carlos de Pablo.
Como ejemplo, el economista destacó la reciente propuesta del Gobierno de plan productivo para sistema agropecuario. "Si quieren que los productores produzcan más, déjenlos de joder. Porque la gente que se levanta todos los días a ver cómo le encuentra la vuelta ya bastante problemas tiene para que se la compliquen entre trámites, amenazas y presión impositiva. Este va a ser el ambiente dentro del cual nos vamos a tener que desenvolver y gracias a Dios que existe la iniciativa privada. Gracias a eso, apenas cayó 10% el PBI el año pasado", destacó el economista.
Y señaló que a nivel global tampoco se encuentran hoy grandes líderes. "En el mundo tampoco tenemos hoy Charles De Gaulle o un Winston Churchill. Acá no hay liderazgo en el mundo. Recuerdo que Henry Kissinger dijo mejor que no haya demanda por un fuerte liderazgo mundial cuando haya que resolver un problema serio porque la oferta es cero", señaló Juan Carlos de Pablo. Y puso como ejemplo la actual situación en Afganistán, luego de la fallida retirada del Gobierno de los Estados Unidos.
Consultado sobre la opinión que existe en el mundo sobre la situación económica que atraviesa la Argentina, Juan Carlos de Pablo fue tajante: "Nada opinan; no existimos". Y recordó el viejo chiste sobre los argentinos que circula en el mundo: "El mejor negocio es comprar argentinos por lo que valen y venderlos por lo que creen que valen".
Juan Carlos de Pablo afirmó que en el mundo, 'nada opinan; no existimos' Juan Carlos de Pablo afirmó que en el mundo, 'nada opinan; no existimos'
"El Gobierno argentino va al G20 a explicar cómo funciona el mundo. Y el mundo no depende de nosotros. Esto es una cosa elemental que entendieron presidentes como Arturo Frondizi y Carlos Menem. Cualquier presidente empieza por entender como funciona el mundo", indicó.
El juicio político
Con respecto a cómo puede afectar a la economía que el presidente tenga que enfrentar un juicio político, Juan Carlos de Pablo recordó cómo se desarrollaron los casos similares que ocurrieron con presidentes de los Estados Unidos. "El juicio político es una realidad. Tenemos los antecedentes de los Estados Unidos. Bill Clinton sabía que con el tema de Mónica Lewinsky le iban a hacer el batifondo pero no iban a conseguir que los demócratas le bajaran el pulgar. En cambio, cuando Richard Nixon renuncia es porque se aviva que los republicanos le habían soltado la mano y que ese juicio iba a prosperar", detalló.
"Acá nadie está esperando que el oficialismo le baje el pulgar al presidente. Pero la lógica política es decir 'esta yo no me la pierdo'. Hacer juicio político es un boccato di cardinale para cualquier partido de la oposición. En este contexto viene el tema", agregó.