“Uno de los principales desafíos es la dificultad para ajustar los sistemas operativos y administrativos ante el nuevo esquema. La conversión de tarifas, sueldos y precios públicos puede generar desajustes significativos si no se planifica con precisión” detalla Martínez Estalas.
Pero los desafíos no solo son administrativos, sino que el cambio de moneda también implica que la comunicación sea sumamente relevante. Un cambio de moneda puede ser visto como una amenaza o como una oportunidad. Por eso, Martínez Estalas agrega que los líderes empresariales deben dar sentido al proceso, traducir el cambio, conectar al equipo con el propósito del cambio y deberían poder guiar sin minimizar ni sobrecargar el proceso.
En síntesis, “las decisiones no pueden limitarse a la operativa; deben incluir reflexión, contención y visión”, define Martínez Estalas. En síntesis, “las decisiones no pueden limitarse a la operativa; deben incluir reflexión, contención y visión”, define Martínez Estalas.
El Argentum será tratado en el Congreso de la Nación
El diputado nacional Ricardo López Murphy presentó un proyecto de ley para reemplazar el actual peso argentino por una nueva moneda denominada "Argentum", con el símbolo “AG”.
image
El diputado López Murphy presentó el proyecto de Argentum en el Congreso.
Según el proyecto, esta unidad tendrá un valor nominal de 1.000 pesos actuales y entraría en circulación el 1 de enero de 2026, con carácter de moneda de curso legal en todo el país.
La iniciativa no implica una reforma económica en sí, sino una medida técnica y administrativa que busca simplificar las transacciones cotidianas, facilitar la lectura de precios y orden contable, y aliviar la carga operativa de los sistemas financieros y administrativos, tanto públicos como privados.
En esa línea, el proyecto establece un proceso de transición ordenado: durante los primeros seis meses de 2026, el peso y el Argentum convivirán, y una vez transcurrido ese plazo, solo el Argentum será reconocido legalmente como moneda de curso legal. La reconversión se realizará respetando íntegramente todos los contratos, documentos y derechos adquiridos.
En línea con la propuesta, las entidades financieras estarán obligadas a convertir automáticamente los saldos en pesos a Argentum siguiendo la equivalencia prevista (1 AG = 1.000 pesos). Lo mismo ocurrirá con remuneraciones, jubilaciones, pagos comerciales e instrumentos legales.
Más noticias en Urgente 24
El outlet de Buenos Aires que todos visitan con ropa importada muy barata.
La miniserie de 6 capítulos que te hará dudar de todo.
Crece el temor en River Plate por lo que cuentan sobre Facundo Colidio.
Harvard alerta que una posible nave alienígena hostil llegará a la Tierra este año.