Si los cierres continúan según lo previsto, existe el riesgo de que surja una escasez de combustible, según lo informado por la Administración de Información Energética de USA en la edición de marzo de su 'Perspectiva Energética a Corto Plazo'.
Pero la demanda de combustibles, especialmente de diésel, aumentó. Según la EIA, USA podría tener que reducir las exportaciones de combustible para asegurar el autoabastecimiento.
Tal como ya se sabe, Donald Trump es ignorante de la mayoría de estos temas, y todavía no se enteró.
Es cierto que es es decepcionante la venta de vehículos eléctricos y la electrificación del transporte público -con la excepción de China, que en la transición incluyó los camiones a GNL-; y que es más negocio atender la demanda de combustibles. Pero eso no aumenta, hasta ahora, la capacidad global de refinación en Occidente, por el contrario.
De paso, China sí abrió una nueva refinería, y más recientemente, su unidad Nº2 entró en funcionamiento, añadiendo 400.000 bpd a la capacidad total de refinación en el país.
Diesel
A finales del año pasado, analistas y operadores declararon a Reuters que esperaban un aumento en los precios del diésel por el cierre de 3 grandes refinerías (aunque por ahora los precios parecen estables):
- la de Grangemouth -única instalación de procesamiento de crudo de Escocia-, cuyo cierre está previsto para el segundo trimestre de 2025;
- la de LyondellBasell -en Houston-; y
- la de Los Ángeles de Phillips 66.
Las 3 suman 1 millón de barriles diarios.
En tanto, se prevé la apertura de una nueva capacidad de refinación de 800.000 bpd en Asia por menores costes operativos e impuestos al carbono más bajos. Esto es un cambio geográfico importante.
¿USA y Europa modificarán su legislación sobre impuestos al carbono que logró reducir las expectativas de contaminación?
Una alternativa es garantizar el GNL para vehículos. Por ejemplo, la UE pidió a sus petroleras invertir en todo lo que sea GNL en el mundo. La Argentina podría ser una beneficiaria de esta necesidad. En definitiva, explicaría la presencia de Shell y BP en el mercado. No podría explicar los rumores sobre TotalEnergies.
-----------------------------
Más contenido en Urgente 24:
Furor por los préstamos personales de Cuenta DNI: Cómo pedir el tuyo
Netflix estrenó la miniserie de 3 episodios que todos están comentando
Banco da el batacazo con una promo que no para de causar furor
La estafa que crece sin freno y pocos logran reconocer
Aumentos en nafta otra vez: Argentina pasa a tener los precios más altos de Sudamérica