Cuando Néstor Kirchner y Nilda Garré 'rescataron' a Bendini
RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). La ministra de Defensa, Nilda Garré, tomó una medida ejemplificadora con oficiales del Ejército incursos en delitos de defraudación y malversación de fondos públicos, entre otros delitos.
Sin embargo, queremos recordar que en Río Gallegos, sigue inconclusa una causa contra el propio general Roberto Bendini cuando fue Jefe de la Brigada Mecanizada XI.
Con las últimas acciones de la ministra Nilda Garré dejando a más de 20 militares de distinta graduación en el 'freezer' de la institución, bajo una eufemística condición de 'disponibilidad', por haber incurrido en irregularidades y delitos administrativos que van desde la adulteración de documentación hasta negocios paralelos, provocó el recuerdo de una situación que, aparentemente, no fue considerada a la hora de inculpar a efectivos que están incursos en delitos de este tipo.
La causa abierta en contra del general Bendini, ex Jefe de la Brigada Mecanizada XI con asiento en Río Gallegos, descubrió un manejo de finanzas poco transparente por parte del jefe militar, toda vez que disponía de la Cuenta Corriente del Banco Santa Cruz Nº 5966/78 donde, entre abril de 2002 y mayo de 2003, él administró una suma aproximada a los $ 500.000, que no tuvieron adecuada explicación ni superaron los peritajes contables.
La cuenta no era oficial y, de acuerdo a lo establecido por la auditoría, fue abierta de manera ilegal y aparecían como beneficiarios de los débitos de esa cuenta, Alba Pérez (esposa de Bendini), Juan Paqualini, Jorge Pérez y Marcelo Paqualini, los 3 integrantes de la Brigada Mecanizada XI.
Cuando Kirchner iniciaba su mandato en la Presidencia, se inició la causa 1140/03, que involucra a Bendini, y al año siguiente la Oficina Anticorrupción denunció al militar por peculado, delito que prevé hasta 10 años de prisión.
El organismo sostuvo que Bendini, entre 2002 y 2003, depositó recursos extrapresupuestarios en una cuenta abierta sin la autorización del tesoro nacional.
Las investigaciones posteriores determinaron que, alrededor de la actividad militar exitían (y existen), múltiples actividades conexas que reditúan dinero por fuera del Presupuesto oficial, manejados por Roberto Bendini en forma discrecional y que provenían del alquiler de máquinas a la provincia de Santa Cruz y a la Municipalidad de Río Gallegos, para la construcción de puentes, movimiento de suelos, productos de panaderías, comercialización de repuestos de maquinarias etc.
La causa estuvo en manos del juez Gerardo Caamaño, y despertó suspicacias cuando el magistrado se declaró incompetente y la giró a la órbita militar, cuando en realidad se tratan de delitos comunes.
Delitos similares
Impresiona, por lo tanto, que la ministro de Defensa, hoy adopte una acción ejemplificadora contra militares incursos en delitos a la administración pública -y es muy bueno que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley-, pero haya omitido el 'caso Bendini'.
No es entendible cómo se juzga a militares por malversación de fondos y administración fraudulenta el propio Jefe del Ejército está sospechado de los mismos delitos y nunca fue investigado con profundidad similar.
Por ello reflotamos una nota que OPI realizara el día 13 de junio de 2006 bajo el título "Kirchner se cree Mariscal de campo y es un boy scout", que reflejó la opinión de un militar en actividad de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos (por no tanto, se decidió omitir su identidad), quien se refirió a varios temas que preocupaban por aquel entonces cuando Kirchner era Presidente. El siguiente fragmento rescata los puntos más salientes de la entrevista:
