ARCHIVO
En el tema del condón, la Iglesia Católica eligió la hipocresía en nombre del dogma
El Consejo Pontificio para la Pastoral de Salud consideró que "existen 40 métodos para evitar el sida, pero no todo lo que producen los laboratorios se puede utilizar". Así la Iglesia Católica Apostólica Romana retrocedió a su posición ortodoxa en el tema del preservativo y renunció a una posibilidad de adecuarse a la realidad. El dogma ha triunfado pero también la hipocresía porque, sin embargo, el dogma fue modificado en muchas oportunidades, ¿o acaso los 10 Mandamientos no dicen que el día de reposo es el sábado y eso del celibato sacerdotal es un invento del Concilio de Trento?
20 de enero de 2005 - 05:28
Aunque oficialmente el Vaticano respondió con un "sin comentarios" al debate abierto en España sobre el uso del preservativo cuando se utilice en la lucha contra el sida, el secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el español José Luis Redrado, mantuvo una conversación telefónica con Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, reveló el diario católico ABC, de Madrid, del grupo Vocento.
Redrado señaló que "es necesario hablar con claridad. Existen 40 métodos para evitar el sida, pero no todo lo que producen los laboratorios se puede utilizar. Es necesario tener en cuenta los aspectos morales".
Y añadió: "La conciencia y la fe deben intervenir. Un católico deberá escucharlas para ser coherente y rechazar el recurso al preservativo, un medio que la moral católica condena".
Por lo que se refiere al uso de preservativos en la lucha contra el sida, la Iglesia Católica se ha opuesto vigorosamente a los programas que los presentan como un medio seguro de evitar el contagio o como una panacea, pues la falsa confianza creada lleva a mayor promiscuidad y a más contagios.
Otra cosa son los casos particulares en los que se deba aplicar el principio del mal menor, como sucedió en los años sesenta cuando se permitió a las misioneras en el Congo el uso de píldoras anticonceptivas debido al elevado riesgo de violación por guerrilleros.
Ahora, a partir de las palabras del secretario de la Conferencia Episcopal Española, vuelve a abrirse el debate.
Tras una reunión con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, Martínez Camino dijo el martes que "los preservativos tienen su contexto en una prevención integral y global del sida".
Y ayer, la Conferencia Episcopal hizo pública una nota en la que puntualizaba las palabras de su secretario general y portavoz.
# La opinión de los obispos
"A diferencia de lo afirmado desde diversas instancias, no es cierto que haya cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo".
Esa es la conclusión de la nota hecha pública desde la Conferencia Episcopal, que se titula Sobre el sida y el preservativo, y que fue elaborada durante todo el día de ayer en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid.
Los 5 párrafos que componen el escrito de los obispos contaron con el visto bueno de Roma antes de ser enviada a los medios, según fuentes consultadas por el diario ABC (debe recordarse que el vocero del Papa, Joaquín Navarro Valls, del Opus Dei, era el corresponsal del ABC en Roma).
El Episcopado español recuerda que el espíritu de la entrevista entre la ministra Salgado y Martínez Camino era ver cómo la Iglesia podía "colaborar del mejor modo posible en la prevención de la pandemia del sida, un asunto que preocupa mucho a la Iglesia, a los católicos y a las instituciones eclesiales que trabajan, de modo destacado, en España y en todo el mundo, en la atención social y sanitaria a los afectados por esta enfermedad".
Posteriormente, la Iglesia Católica española comentó detalladamente con Salgado el programa de prevención conocido como ABC, "propuesto por prestigiosos científicos y especialistas de rango internacional", en el que se apuntaba que "las políticas de prevención de la transmisión del sida por vía sexual, para ser completas y eficaces, han de basarse en la recomendación -por este orden-- de la abstención, la fidelidad y el uso de preservativos".
Del mismo modo, el comunicado episcopal subraya que, en opinión de la Iglesia, "la abstención de relaciones sexuales indebidas y la fidelidad mutua entre los cónyuges, constituyen la única conducta segura generalizable frente al peligro del sida", apuntando que "las recomendaciones de los expertos en salud pública coinciden en esto con la doctrina moral de la Iglesia".
La nota también quiso aclarar que "el uso del preservativo tiene un lugar en ese programa llamado ABC, un plan integral técnico de prevención del sida".
"Esta declaración -continúa el texto- ha de ser entendida en el sentido de la doctrina católica que sostiene que el uso del preservativo implica una conducta sexual inmoral. Por eso, la Iglesia colabora eficaz y racionalmente en la prevención del sida promoviendo la educación de las personas para el amor conyugal fiel y abierto a la vida, tratando de evitar de este modo las relaciones indebidas y promiscuas, que dan lugar a las llamadas «situaciones de riesgo» sanitario".
De acuerdo con estos principios «no es posible aconsejar el uso del preservativo, por ser contrario a la moral de la persona. Lo único verdaderamente aconsejable es el ejercicio responsable de la sexualidad, acorde con la norma moral».
# Un minuto y medio
Como se recordará, y aunque no estaba prevista rueda de prensa alguna, el secretario general del Episcopado quiso analizar durante minuto y medio ante los redactores y cámaras de televisión, congregados en la sede del Ministerio, el contenido de su conversación -de hora y media de duración- con la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
De acuerdo al diario ABC, tiempo seguramente insuficiente para explicar, en todos sus matices, la postura oficial de la Iglesia española y de la Santa Sede con respecto a los preservativos y la prevención del sida, principal objeto de la reunión.
