El dulce de membrillo (en Argentina) o codoñate o ate (en México) o machacado de membrillo (en Perú) se emplea en la gastronomía argentina, chilena, costarricense, mexicana, peruana, puertorriqueña y uruguaya.
El promotor fue rector de la Universidad Nacional de Catamarca.
"La Comisión de Educación y Cultura ha considerado el proyecto de ley del señor senador Flavio Sergio Fama, registrado bajo expediente S-311/25, que reproduce el proyecto de ley mediante el cual se declara como Fiesta Nacional al "Festival del Membrillo" que se celebra anualmente en la localidad de Las Juntas, departamento Ambato, provincia de Catamarca. (Ref. S-823/23); y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación."
Precisamente por eso, durante la Labor parlamentaria alguien aconsejó no leer a viva voz el proyecto. Parece que había un riesgo: que la carcajada fuese tan extensa que quedaran afónicos los legisladores.
El mate y la amistad
Otro proyecto que superó el filtro de la reunión de Labor parlamentaria es de otra 'aliada' que buscó Bullrich para llegar a la Hojarasca de Sturzenegger.
Nada menos que Mercedes Gabriela Valenzuela, senadora nacional por Corrientes. Tal como se sabe, en el 'país aparte' la familia Navajas Artaza tiene un emporio agroindustrial en el que destaca la yerba mate.
En verdad, su Establecimiento Las Marías, en Gobernador Virasoro, es la compañía productora de yerba mate más grande del mundo.
Esto permite explicar este texto:
"Honorable Senado: La Comisión de Educación y Cultura ha considerado el proyecto de ley de la señora senadora Mercedes Gabriela Valenzuela, registrado bajo expediente S-347/25, mediante el cual se declara Fiesta Nacional del Mate y la Amistad, a realizarse en la cdad. de Gdor. Ing. Valentín Virasoro, prov. de Corrientes, en el mes de septiembre de cada año; y por las razones que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente proyecto de ley".
Tucumán insiste
Y buscando más votos 'aliados', Bullrich fue más allá. Ella le prometió a la senadora Beatriz Luisa Ávila, más conocida como Betty Ávila, darle curso a un proyecto del que también participa Juan Manzur. Cuando se observa el comportamiento legislativo de Ávila, se aprende a entender el milagro de que Osvaldo Jaldo aún sea gobernador.
Ella fue quien se esmeró para que San Miguel de Tucumán fuese declarada capital federal alterna de la Argentina los días 9 de Julio, tal como si eso fuese importante.
Lo de Manzur tampoco es respetable y sólo cabe preguntarse cómo fue que este personaje quería ser candidato a Presidente de la República.
Se trata de una reivindicación de Bernabé Aráoz, quien le ofreció ayuda a Manuel Belgrano para que su Éxodo Jujeño se quedara en San Miguel de Tucumán y no en Córdoba. Luchó en el batallón de Juan Ramón Balcarce en la batalla de Tucumán, también en la batalla de Salta y para José de San Martín ayudó en la construcción de la fortaleza defensiva junto a la ciudad, llamada La Ciudadela.
Cuando Tucumán se separó de Salta, fue el 1er. gobernador titular de Tucumán, provincia que incluía a Catamarca y Santiago del Estero. Ahí viene un problema: Araóz promovió una Constitución para la República de Tucumán, con el problema de que ni Santiago del Estero ni Catamarca querían participar de esa locura.
Para colmo, Martín Miguel de Güemes se quejó de su falta de apoyo para su Guerra Gaucha.
Entonces, los 'aliados' obtuvieron lo que querían. Pero aun en esa circunstancia, no habrá Ley Hojarasca, al menos en esta sesión. Colorin colorado....
--------------
Otras noticias en Urgente24:
Conmoción en Boca por la terrible lesión de Tomás Aranda: "Se fracturó"
Susana Giménez quedó devastada por el oscuro secreto que confirmaron
Milei reordenó la Obra Social de las Fuerzas Armadas: ¿Directivos con sueldos de hasta $7,8 millones?
Japón podría ser azotado por tsunami: Lo que advierten tras erupción volcánica
Horror en Nepal: Inundación mortal en frontera con el Tíbet y temen lo peor