Tommy Figueroa, hijo del ya fallecido José Oscar Figueroa -aliado del gobernador santiagueño Carlos Juárez pero que devino en pionero del respaldo a Carlos Menem contra Antonio Cafiero en 1988-, se había desempeñado en el staff de la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara (Chaco / Frente de Todos), integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, y muy vinculada a CFK.
Eduardo Menem, alias 'Lule', lo conoció en el Senado y se lo aconsejó a su primo Martin Menem. Pero para el riojano ha llegado el momento de reorganizar su equipo para que Cristian Ritondo no le birle la presidencia en diciembre.
Por lo tanto, asumirá Adrián Francisco Pagan, quien fue director de Capacitación mientras CFK fue el personaje importante en el Legislativo, y siempre cercano a Agustín Rossi, ex titular del bloque de diputados nacionales peronistas.
Actualmente Pagan se desempeñaba como director general parlamentario.
Ese lugar será ocupado por Mercedes Piscitello (muy vinculada a la diputada nacional Silvia Gabriela Lospennato, PRO / PBA).
Piscitello fue Secretaria Parlamentaria del bloque PRO pero dicen que es negativo su vínculo con el actual titular del colectivo, Cristian Ritondo.
pagan.jpg
Adrian Pagan capacitando periodistas parlamentarios.
La Libertad Avanza
Es evidente que
-
Martín Menem intenta crear su blindaje para la reelección al frente de la Cámara Baja, y
-
La Libertad Avanza no avanza en los casilleros del Congreso de la Nación. No hay militantes de LLA ni personajes afines ocupando las vacantes en la conducción del Legislativo. Algo similar sucede en el Senado, donde Victoria Villarruel se recostó en el PRO antes que en LLA.
Debe recordarse que el bloque LLA en Diputados registró una fractura cuando quien era su presidente, Oscar Zago, junto a María Cecilia Ibañez y Eduardo Falcone, organizaron el bloque MID (Movimiento Integración y Desarrollo), hoy día relativamente cercano al bloque PRO.
En horas recientes, se afirma que Lourdes Micaela Arrieta (LLA / Mendoza) podría anunciar un monobloque, quizás cercano a Unión por la Patria.
Arrieta y Marcelo Pagano (LLA / PBA) fueron muy críticas -aunque Arrieta participó y luego dijo que fue engañada o algo parecido, todo es posible en la impresentable 'patito'- con la visita a los gerontes presos por crímenes de lesa humanidad.
Arrieta rompió los 'códigos' parlamentarios al judicializar todo el asunto, con una denuncia penal.
lourdes-arrieta-la-libertad-avanza-2jpg.webp
Volátil Lourdes Micaela Arrieta.
Bindi / Hortel
¿Qué creen ambas que representa Victoria Villarruel -mucho más popular que la suma de Arrieta y Pagano- en el binomio presidencial de La Libertad Avanza? ¿Nunca le preguntó eso Pagano al sindicalista Luis Barrionuevo cuando fue a consultarlo por la oferta que tenía de LLA para ingresar al Legislativo ya que se había quedado sin trabajo en el multimedios America?
Así como ahora Arrieta anda con un ejemplar del 'Nunca Más', dicen, Pagano tiene una relación histórica e intensa con el abogado Franco Bindi, conocido como contacto argentino del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) boliviano, además de reciente titular de una canal de noticias 'Extra'.
Según el diario Clarín, él cedió el canal a un inverosímil inversor paquistaní, Muhammad Nadir, que, dicen, es el Lado B del propio Bindi.
Pero el dato relevante de Bindi es su sociedad en un estudio jurídico con el abogado Víctor Hortel, quien fue Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal en días de CFK (¿recuerdan 'Vatayon Militante'?), además de secretario de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, secretario general de la exCámara Nacional de Casación Penal, secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación y Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
hortel.jpg
Víctor Hortel cuando fue El Hombre Araña en la Cárcel de Devoto.
También fue apoderado electoral de Daniel Scioli cuando amenazó con presentarse como candidato en 2023 y abogado defensor de Lázaro Báez en el juicio por la 'ruta del dinero K'.
Hortel / Bindi han aportado a Alberto Fernández su nueva abogada defensora ante la denuncia que le realizó Fabiola Yáñez: Silvina Carreira.
En este contexto de crisis interna de La Libertad Avanza, no funcionó el interbloque que el oficialismo pretendía con el PRO. Para Mauricio Macri / Cristian Ritondo debería ser una porción de una torta más grande. Y así sigue deshilachándose LLA.
--------------------------------------
Más contenido en Urgente 24
La película de Netflix que en pocos días atrapó a todos
Nueva billetera irrumpe en el ranking: ¿Desafiará a Naranja X?
Cambia la forma de usar las tarjetas: Cómo será a partir de ahora
Zapatillas en oferta: Dónde comprar modelos por $29.900