"En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso", indicó El Aissami.
Tras la renuncia del exministro también hubo varias personas detenidas por el caso de corrupción, algunas designadas y nombradas por el propio presidente Maduro y otros por Tareck, lo que suponía eran de extrema confianza.
En ese sentido, la Policía Nacional contra la Corrupción detuvo en el mes de marzo: al vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA, coronel Antonio Pérez Suárez, y a Joselit Ramírez, superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP), que manejaba los fondos de la industria petrolera a través de criptomonedas. A su vez, también fueron detenidos el diputado Hugbel Roa; el abogado Cristóbal Cornieles, presidente del circuito penal de Caracas; un juez antiterrorismo; y un alcalde.
De todos modos, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo que en total son 61 las personas que han sido detenidas por el caso, aunque el Gobierno solo ha revelado la identidad de 51 de ellas. Según trascendió, al menos 43 están directamente relacionados con el desfalco a la estatal petrolera, mientras las demás estarían vinculadas con corrupción en el sistema de justicia, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y alcaldías, entre otros. Entre los detenidos se cuentan 14 funcionarios de Pdvsa, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y la Asamblea Nacional.
Todas las personas detenidas son acusadas por los delitos de: apropiación del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales, asociación para delinquir y traición a la patria.
Investigación de Transparencia Venezuela
A tres meses del escándalo, la trama PDVSA-Crypto vuelve a tomar notoriedad luego de que se publicara una investigación realizada por la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, estudio que reveló que al menos 105 empresas están vinculadas a 18 de las personas acusadas por el Ministerio Público de presuntamente participar en la trama de corrupción conocida como Pdvsa- Cripto.
En la trama de corrupción, que se conoció hace más de 90 días y que dejó una pérdida de entre 13.000 y 16.000 millones de dólares para el país, participó un grupo de personas ligadas a altos funcionarios del Estado y con empresas creadas en Venezuela (68), Panamá (18), Estados Unidos (9), Barbados (6), República Dominicana (2), Reino Unido (2), Malta (1) y Chipre (1).
Al menos 56 de las empresas fueron creadas entre 2012 y 2022, justo durante la administración de Nicolás Maduro, según la organización.
Luego de la revisión de información que ha estado publicada en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) se identificó el objeto social de 56 de las 105 empresas vinculadas a las personas investigadas. Al menos 27 se dedican al sector alimentos, otras 10 abarcan el sector salud y 8 son del ramo petrolero.
Otras se dedican a obras y construcción, sector automotriz, vigilancia, transporte, asesoramiento financiero, turismo, venta de bienes muebles e inmuebles, papelería, computación, cemento, radiodifusión, ropa y calzado, publicidad y propaganda.
"11 de las compañías, que fueron creadas en Venezuela, poseen objetos muy diversos que van desde sistemas y software administrativos, productos de telecomunicaciones, electrodomésticos, suministros para oficina, mobiliarios, papelería en general, alimentos, vehículos automotores, ropa y calzados, alimentos, artículos y equipos de limpieza, aires acondicionados, materiales y equipos médicos quirúrgicos, uniformes de trabajo, juguetes, cosméticos y artículos de higiene personal, bisutería, equipos para industria petrolera y/o petroquímica, industrial y comercial, seguridad industrial agrícola, prestación de servicio de vigilancia, eventos recreativos, culturales, educativos, espectáculos sociales, deportivos, artísticos, electricidad, hasta impermeabilización", señala la investigación de Transparencia Venezuela.