ver más

Interminable lo de Adorni: Detectan que gastó casi $6 millones con tarjetas de crédito de subalternos

Fue para comprar dispositivos de videojuegos en agosto de 2025. Para ello utilizó las tarjetas de créditos de 2 empleados de la Vocería.

Si el Gobierno cree que el escándalo sobre el patrimonio y los gastos de Manuel Adorni está próximo a extinguirse, se puede equivocar. Con el paso de los días se van conociendo detalles que complican más al jefe de Gabinete. No sólo por compras difíciles de explicar con los ingresos del funcionario, sino también por las maniobras utilizadas para encubrirlas, que involucran a sus subalternos.

Ahora se conoció que Adorni gastó casi $6 millones en dispositivos para videojuegos que compró a través de su cuenta en Mercado Libre, pero pagó con tarjetas de créditos de funcionarios que estaban bajo su órbita.

Según informa lanación.com, que cita fuentes con acceso a los registros, en agosto de 2025 Adorni compró un monitor gamer y 2 proyectores por un valor, en total, de $5.848.589, una cifra muy superior a su salario de entonces vocero presidencial.

Pero el caso se agrava porque para hacer las adquisiciones Adorni utilizó las tarjetas de crédito de 2 empleados de la estructura de la Vocería Presidencial.

El monitor costó $2.184.999,05 y figura en los documentos de Mercado Libre como pagado con una tarjeta cuya titular es Laura Daniela Schiuma, directora general de Actividades Presidenciales de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia, detalla lanación.com.

En cuanto a los proyectores, aparecen como pagados con 2 tarjetas diferentes, cuyo titular, en los dos casos, es Luis Enrique Aluju, que al momento de la compra era coordinador de Información de Gobierno de la Dirección de Información Pública y Enlace de la Dirección Nacional de Planificación y Seguimiento de Campañas de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia, según la resolución de designación publicada en el Boletín Oficial.

Adorni es fanático de los videojuegos y de los flippers, lo que quedó de manifiesto con la compra de un pinball de la película de Los Locos Addams, cuyo valor rondaría los US$8 mil.

El episodio tiene reminiscencias de otro que se conoció semanas atrás: el de la compra de sommiers y ropa de cama por un valor superior a $8 millones. El pago fue en efectivo, pero para realizarlo Adorni mandó a Gisela Kocsis, una empleada de planta de la Casa Rosada con 15 años de antigüedad, a diferencia de Schiuma y Aluju, que son empleados en condición transitoria.

Además de las sospechas por los gastos, Adorni podría incurrir en el delito de abuso de autoridad por esas maniobras poco transparentes que involucraron a subalternos.

El caso de las tarjetas de crédito sale a la luz cuando el fiscal Gerardo Pollicita ordenó una serie de medidas de prueba antes de evaluar que Adorni haga un “requerimiento de justificación patrimonial”, que es una prerrogativa de los funcionarios investigados por enriquecimiento ilícito.

Si esa presentación no convence al fiscal, este pedirá la declaración indagatoria, es decir, como imputado, del jefe de Gabinete.

Entre las medidas más relevantes, el fiscal solicitó información a las plataformas de criptomonedas Lemon Cash y Binance para reconstruir movimientos de criptoactivos realizados durante 2020 y 2021. Cabe recordar que Adorni justificó sus gastos con supuestas ganancias de inversiones en bitcoin. Fue un relato que utilizó 3 meses después de que se empezara a indagar en sus bienes y gastos.

El presidente Javier Milei, por su parte, volvió a defender a Adorni. En una entrevista en España lo consideró "inocente" de los cargos que se le imputan, aunque por primera vez deslizó que podría expulsarlo del Gobierno en caso de que la justicia demuestre su culpabilidad.

Las maniobras de protección del Gobierno al jefe de Gabinete incluso entorpecen su agenda legislativa. El jueves LLA frustró una sesión que convocó en el Senado para tratar proyecto de su interés ante la posibilidad de que la oposición pudiera avanzar con la citación a interpelación de Adorni.

Más contenido de Urgente24

No-conferencia de Adrián Ravier: Sin preguntas, sin hablar de Adorni y limitado a "la marcha del Gobierno"

Los despidos en una multinacional de gases industriales encendieron la alarma por una posible catástrofe

En España, Javier Milei prometió echar a Adorni "de una patada" si la Justicia lo considera culpable

Santiago Cuneo en el Reino APP (Argentino Promedio Pelotudo)

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo