ver más
POD 5 360X280 amarillo

Federico Achával le gana a Diego Valenzuela y Leonardo Nardini

Sobrevivir a la crisis tiene reconocimiento: Federico Achával mantiene el liderazgo en imagen bonaerense. Supera a Diego Valenzuela y Leonardo Nardini.

La pregunta es: ¿Los contribuyentes se oponen a pagar impuestos o los contribuyentes reclaman si sospechan del mal gasto de lo recaudado? Porque los comentarios de los críticos a Federico Achával apuntan a si las tasas municipales son más altas en Pilar que en otro distrito. Sin embargo, Achával sigue escalando en popularidad entre los bonaerenses.

Achával se consolidó como el intendente de mejor imagen positiva porque es el 2do. mes consecutivo que lidera el ranking de CB Consultora Opinión Pública pese a sus críticos. No es posible negar que, conociendo que Axel Kicillof no será candidato a gobernador bonaerense en un 3er. período consecutivo, hay intendentes pensando en 2027. Pero, para Urgente24, hay un tema más inmediato y decisivo: para mantener en actividad los municipios hay que consolidar el liderazgo distrital.

En el caso de Javier Milei, el discurso -no la realidad- es que los impuestos resultan negativos y que el Estado es malo. Por un lado es absurdo e irreal lo del Presidente, tal como sucede con otras frases del pseudo libertario. También es hipócrita: él no ha bajado la presión tributaria. Es más: él fue quien solicitó a Sergio Massa la extensión del tributo Impuesto PAIS durante 2024 cuando el vencimiento era 31/12/2023. Será muy interesante verificar qué sucederá en 2024 sin Impuesto PAIS si se mantiene bajo el consumo, que es la clave del sistema tributario vigente.

En verdad, el contribuyente cuestiona si la contribución al Fisco resulta exorbitante pero si considera que lo recaudado se asigna en forma eficiente, hay tolerancias y hasta solidaridades. El enojo es con la incorrecta asignación y la corrupción.

La tasa municipal no es un dato en sí mismo sino una herramienta para garantizar las cuestiones básica de todo administrador público: la continuidad de obras, la seguridad y salud pública, la equidad en la calidad de vida.

Ejemplos:

  • En el caso de la obra pública, Pilar ha mantenido, en un año complejo, su plan de infraestructura con obras de asfalto en Del Viso para la interconexión vial.
  • También se mantuvo el plan de obras de remodelación en espacios comunes como plazas en Luis Lagomarsino.
  • Se reforzó la promoción de nuevos agentes de la Guardia Urbana, apuntando a profesionalizar a las fuerzas de seguridad del distrito.ç
  • Persiste la iniciativa de Universidad Nacional para el distrito.

La encuesta

La imagen positiva del jefe comunal de Pilar subió 0,3% desde la medición de noviembre. Reúne 46% de imagen Buena, 20,5% Muy Buena, 17,9% de Mala y 12,3% de Muy mala.

Achával superó a Diego Valenzuela (Tres de Febrero, con 65,2%) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, 64,8%).

Al menos Valenzuela -con vínculo directo con Javier Milei- intenta emerger, al igual que Ramón Lanús (San Isidro) como un posible referente bonaerense de La Libertad Avanza ya en 2025, dejando atrás su pasado en el PRO. Y Nardini ha comenzado a realizar movimientos para emerger como líder justicialista regional post CFK.

El estudio fue realizado entre el 10/12 y el 14/12. Incluyó encuestas a 578 a 704 personas por municipio, con un margen de error de entre el 3% y 4%.

---------------------

Más contenidos de Urgente24

Avión a 327Km/h cuando debía aterrizar a 240 Km/h: ¿Error voluntario?

Real Madrid se quedó con la última Intercontinental: se viene el Mundial de Clubes

Encuesta: Piden líder opositor honesto y no outsider (aunque con una pisca de Milei)

Neuquén busca venderle gas de Vaca Muerta a la industria de Chile

Quién es el nuevo embajador de Argentina en España que eligió el gobierno de Milei

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo