ver más
POD 4 _336x280_violeta

Día del Trabajador: Qué gremios y políticos marchan por la pérdida de 44,86%

Gremios y dirigentes políticos se movilizan en el Día del Trabajador: Entre diciembre y febrero, salarios privados no registrados han perdido 44,86%.

Con motivo del Día del Trabajador y para manifestarse en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei, diferentes actores de los gremios y el arco político convocaron a distintas movilizaciones en todo el país, con mayor énfasis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las movilizaciones se darán este 1ero de mayo, a pocas horas de que en el Congreso Nacional, específicamente en la Cámara de Diputados, se le diera media sanción a la Ley de Bases que impulsa el mileismo, que entre otras cuestiones introduce 16 artículos sobre reformas laborales.

Para diferentes actores del arco gremial y político, esta reforma laboral, conjuntamente con toda la política económica del Gobierno nacional, atenta directamente contra los trabajadores, razón por la cual hay convocatorias para este miércoles 1ero de mayo y no descartan en los próximos días ejercer medidas más drásticas como un nuevo paro general.

¿Los Salarios le ganan a la Inflación? ¿Dónde?

Muy interesante leer al Topo Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal:Si se analizan los datos oficiales, se puede concluir fácilmente que los salarios han perdido, en promedio, 32,28% de su capacidad de compra, entre diciembre y marzo.

Evolución del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), en %:

  • DIC 2023: 8,3
  • ENE 2024: 14,7
  • FEB 2024: 11,5
  • MAR 2024: 14,0

Acumulado: 57,89

Ahora vamos a la Evolución IPC, en %

  • DIC 2023: 25,5
  • ENE 2024: 20,6
  • FEB 2024: 13,2
  • MAR 2024: 11,0

Acumulado: 90,17

Pero dado que el RIPTE sólo permite medir la evolución del salario promedio de los trabajadores que están registrados y en relación de dependencia, la realidad del conjunto de los trabajadores es más grave aún.

Estos son los datos oficiales disponibles, hasta febrero, del índice de salarios en el sector privado no registrado (en %):

  • DIC 2023: 7,6
  • ENE 2024: 11,2
  • FEB 2024: 5,7

Acumulado: 26,47

Entre diciembre y febrero, los salarios del sector privado no registrado han perdido, en promedio, 44,86% de su capacidad de compra.

No. No es cierto que en Argentina los salarios le ganan a la inflación. Así lo indica este análisis los datos oficiales publicados por la Subsecretaría de Seguridad Social y el INDEC. No. No es cierto que en Argentina los salarios le ganan a la inflación. Así lo indica este análisis los datos oficiales publicados por la Subsecretaría de Seguridad Social y el INDEC.

Por el contrario, el modelo del Presidente Javier Milei está asentado en una planificada y alevosa destrucción de la capacidad de compra del salario de los trabajadores".

Embed

Las marchas de gremios y políticos

En ese sentido, los primero en convocar una movilización fue la Confederación General del Trabajo (CGT), que llamó a una movilización en rechazo a la Ley Bases.

La central obrera marchará bajo el lema “La Patria no se vende”. Desde las 10 concentrará en la avenida Independencia y Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de trasladarse hasta el Monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800. Posteriormente, a las 13 horas, los representantes de la CGT brindarán una conferencia de prensa a las 13, en el salón Felipe Vallese de la central, ubicado en Azopardo 802.

“La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, publicó en sus redes sociales la CGT para ratificar la protesta del 1ero de mayo, que será previa al ya anunciado paro nacional del jueves 9 de mayo, que de realizarse, sería el segundo desde que Javier Milei es presidente.

Por otro lado, quienes también llamaron a manifestarse fueron los dirigentes políticos y gremiales de la Izquierda.

En ese sentido, la Izquierda realizará un acto en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, junto a asambleas, jubilados, trabajadores despedidos, y estudiantes, en el que leerán un documento conjunto con fuertes críticas al Gobierno.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo