ver más
POD 4 _336x280_violeta

Cristina Kirchner reaparece con actividad propia

Cristina Kirchner recibirá en el Senado a un comité de la OEA sobre la violencia contra las mujeres. Se abordará el atentado contra la Vice. 

No es usual que la agenda de Cristina Kirchner en el Senado se anticipe. Pero hubo una excepción este jueves con la difusión de una actividad que la Vicepresidente tendrá por la tarde, un día después de que presidiera la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde se mostró junto a Alberto Fernández después de mucho tiempo sin hacerlo.

Según se informó de forma oficial, CFK recibirá A LAS 17:00 en la Cámara Alta al Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Comité se encuentra en visita oficial al país "para abordar la violencia contra las mujeres".

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer fue adoptada en Belém do Pará, Brasil, en 1994, formalizando la definición de la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, como una violación de sus derechos humanos. El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención.

Un día antes la delegación encabezada por la presidente del Comité, la peruana Marcela Huaita Alegre fue recibida por la titular de Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) y titular de la Comisión de Género y Justicia de la misma, Ana María Figueroa.

Este jueves, previo a reunirse con Cristina Kirchner, la delegación estuvo reunida con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Organización Túpac Amaru "para recibir información sobre el caso de Milagro Sala", quien cuenta con condena firme por parte de la Corte Suprema en una causa por corrupción.

En cuanto a la reunión en el Senado, se informó "se abordará el atentado sufrido por la vicepresidenta el 01/03 del 2022".

Cuando ocurrió el episodio, que implicó que Fernando Sabag Montiel le gatillara 2 veces en la cabeza en la puerta del edificio en el que vice en la Capital Federal, la MESECVI expresó que ese acto debía "ser considerado como una grave expresión de violencia contra las mujeres y contra el sistema democrático”. Además, en manifestó su “profunda preocupación frente a los discursos de odio en el espacio público, en especial aquellos basados en estereotipos de género, que a partir de la violencia simbólica abonan el terreno para otras formas de violencias contra las mujeres”.

Incluso, instó “a la República Argentina a que actúe con la debida diligencia reforzada para prevenir, investigar y sancionar los mencionados actos en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández. Así como para que se garantice la necesaria reparación, no sólo a la vicepresidenta, sino a la sociedad argentina en su conjunto para reestablecer la confianza y la estabilidad democrática”.

La delegación está encabezada por la presidenta del Comité de Expertas, Marcela Huaita Alegre, de Perú, acompañada por las Expertas Leila Linhares Barsted, de Brasil, Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia, y Sylvia Mesa Peluffo, de Costa Rica, y por la Secretaria Técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía Guerrero y la responsable de la comunicación, Tatiana Bensa. Acompaña a la delegación la experta independiente del país, Susana Charotti.

En un comunicado informó que inició este miércoles 01/03 una visita oficial al Estado de Argentina "para abordar la violencia contra las mujeres en el ámbito político y proveer asistencia técnica a las autoridades en la materia". La misión se extenderá hasta este viernes 03/03.

"Durante las tres jornadas de visita oficial, el Comité mantendrá audiencias privadas, con especial énfasis en atender a las mujeres que han sido víctimas de actos de violencia en el ejercicio de sus derechos políticos, en algunos de cuyos casos el Comité se pronunció", señaló.

Más contenido de Urgente24

Aníbal Fernández, sin ponerse colorado: "Los narcos han ganado"

Andrés Larroque: El 5% que mide Alberto y llamado a Máximo por el apagón

Alberto Fernández guapo con la CSJN y refugiado por narcos

Domingo Cavallo alerta del pase de "contabilidad creativa" al 'Rodrigazo'

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo