Ambas operaciones ocurrieron antes del 10 de diciembre de 2023, cuando asumió como diputada nacional, por lo que el Ministerio Público consideró que no podían ser utilizadas para sustentar una investigación por enriquecimiento ilícito durante el ejercicio de la función pública, según publica Noticias Argentinas.
La denuncia también sostenía que personas vinculadas comercialmente con Bindi habían sido contratadas como personal parlamentario y luego habrían retornado parte de sus remuneraciones. La Fiscalía señaló que no se aportaron elementos que permitieran sostener que esos reintegros existieron o que los contratados no prestaron servicios.
El dictamen cuestionó además la falta de precisión de esas acusaciones y sostuvo que las manifestaciones no estaban respaldadas por elementos o indicios que permitieran orientar medidas de prueba concretas.
Supuestos vínculos con Irán, Rusia y Venezuela: "Excursión de pesca"
Otro capítulo de la presentación planteaba una posible asociación ilícita y financiamiento extranjero a partir de supuestos vínculos de Pagano y Bindi con representantes de Venezuela, Irán y Rusia, además del ex presidente boliviano Evo Morales.
La Fiscalía descartó también esa hipótesis al considerar que no se describieron una organización criminal, roles determinados ni un plan delictivo y que tampoco se aportaron otros indicios que permitieran vincular esos contactos con un delito.
En ese contexto, el representante del Ministerio Público advirtió que continuar el expediente constituiría una verdadera “excursión de pesca” y resultaría contrario a las garantías procesales, porque implicaría buscar pruebas sin contar previamente con un hecho delictivo concreto que investigar.
La jueza Servini hizo lugar al planteo fiscal y ordenó finalmente el archivo de la causa en los términos del artículo 180, último párrafo, del Código Procesal Penal de la Nación.
----------
Otras noticias en Urgente24:
Inaugura un mega shopping en Buenos Aires: Cuándo abre y qué marcas tendrá
Ponzio y Di Carlo echaron a un jugador de River: "Se va"
El "socio relevante" es Chile: La superioridad de los F-35 y "lazos más fuertes" con Estados Unidos
Cerró una cadena de farmacias con 60 años de historia y hay decenas de despidos
Polémica por el oro del BCRA: La AGN dejó en offside a Bausili / Caputo / Milei