El artículo 2 del decreto 408 fue el que puso el cepo del 50% a las exportaciones de carne vacuna. El cepo vencía este martes 31/8 y el Gobierno se había reservado la facultad de una prórroga hasta el 31 de diciembre próximo. Sin embargo, optó por una extensión hasta el 31 de octubre venidero, que de todos modos era rechazada por el sector.
resolucion 7.jpg
La Resolución 7 que prorrogó el cepo a las exportaciones de carne por otros dos meses, una decisión que el campo esperaba y por eso había agendado la reunión de la Mesa de Enlace en Santa Fe.
En la resolución, el Gobierno también concluyó que el cepo cumplió con el objetivo de bajar los precios internos: “En materia de precios el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.
“En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, completó según la resolución publicada en el Boletín Oficial.
Pero aclaró que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.
El ánimo en el campo
Por su parte, los productores agropecuarios esperaban una apertura total del cepo, aunque sabían que no iba a suceder ahora, por eso este martes en el marco de la reunión de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina, su titular Nicolás Pino invitó a la Mesa de Enlace. Allí además tendrán una reunión con productores. Santa Fe será el escenario de una conferencia de prensa en la que podrá haber definiciones fuertes por la pérdida de recursos, estimada por la propia entidad en US$ 1.000 millones que generó la medida y empezará a diseñarse el plan de acción.
Los más moderados sostienen que hacer un paro total de comercialización no conduce a ningún lado ya que “solo se le hace el juego al Gobierno. La idea es hacer algo no tradicional”, explican desde el sector sin precisar detalles, según reportó la agencia NA.
En tanto, los autoconvocados, los que organizaron el encuentro de San Nicolás, quieren acciones contundentes.