ver más

Chávez intervino otro banco: BaNorte, de José Zambrano

La autoridad regulatoria estatal venezolano Sudeban ha ordenado la intervención de un nuevo banco en Caracas: BaNorte. La intervención se debe a la iliquidez de la entidad financiera, y será "a puertas cerradas".


El siguiente texto es parte del comunicado de la Sudeban venezolana:
"El Gobierno Bolivariano y las Autoridades Financieras del país continuamos empeñados en nuestra labor de proceder con la depuración rigurosa y en el tiempo oportuno del sistema financiero nacional, poniendo siempre por delante la protección de los derechos y los ahorros de todos los ciudadanos venezolanos. Ello ha llevado a tomar las medidas ya conocidas ante las actuaciones irregulares e irresponsables en que estaban incurriendo un reducido número de pequeñas entidades financieras que han puesto en riesgo los depósitos y ahorros a ellos confiados, amenazando así además la credibilidad y confianza necesarias para la estabilidad de nuestro sistema financiero.
Las decisiones tomadas y la celeridad con la que se está procediendo a garantizar efectivamente los derechos de los ahorristas y a reestructurar las instituciones del sistema financiero nacional están permitiendo mejorar la salud y la estabilidad de nuestro sistema bancario, que ha quedado probada en el contexto de la grave y persistente crisis financiera internacional.
Prosiguiendo con este proceso de saneamiento, hoy debemos anunciar una nueva actuación acordada por el Consejo Superior Bancario, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela No 5943, de fecha 11 de diciembre de 2009, lo siguiente:
- La intervención, a puertas cerradas del Banco BaNorte, Banco Comercial, C.A. Este Banco, que ya venía siendo objeto de medidas administrativas por parte de la Autoridad Supervisora y había visto objetada su solicitud de traspaso de acciones, ha incurrido en una situación de iliquidez que no le permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo.
De sus 68.865 depositantes, el 93,34 % tienen garantizada la totalidad de sus depósitos por el Gobierno Bolivariano a través del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade). (...)".
El presidente Hugo Chávez realizó un discurso por la cadena de radio y TV, desde el Salón Ayacucho del Palacio de MIraflores, acompañado de algunos miembros del equipo económico del Gobierno.
Chávez volvió a fustigar, en el inicio de un acto donde entregó certificados de depósito a algunos de los perjudicados en el caso de los bancos, al "capitalismo y sus valores", a quienes ha culpado de los recientes sucesos que han afectado al sector bancario.
Nada mencionó Chávez acerca de la relación gubernamental con varios de los banqueros en problemas.
"Un grupo de ladrones, asaltantes, estafadores… que quieren ser ricos, quieren ganar dinero… son víctimas de la propaganda del capitalismo…", dijo Chávez, para criticar "la ambición desmedida por el dinero fácil".
Chávez afirmó que espera que, con la actuación del Gobierno en el caso de esos bancos intervenidos, los venezolanos que no comparten su postura ideológica se den cuenta que ellos están trabajando para todos los venezolanos, sin importar su color politico. Aunque ha señalado que hay sectores "desesperados, radicales, que lo odian a muerte" que nunca lo van a comprender.
Chávez pidió 30 años de cárcel para la jueza María Lourdes Afiuni por la liberación del banquero Eligio Cedeño.
"Esa jueza", dijo el bolivariano, "tiene que pagar con todo el rigor de la ley como cualquier otro a quien se le ocurra hacerlo porque no es la primera vez. Habrá que hacer una ley porque es mucho más grave un juez que libere a un bandido que el bandido mismo".
El banquero venezolano, Eligio Cedeño, fue imputado por irregularidades cometidas en el otorgamiento de divisas al Consorcio MicroStar, con transacciones de dólares para mercancías que presuntamente no llegaron al país, acusado de cometer los delitos de contrabando por simulación de importación, distracción de recursos bancarios, y por obtención de dólares de modo fraudulento.
La Fiscalía involucró en el caso Microstar a Gustavo Arraíz, en ese momento presidente del Consorcio Microstar; Eligio Cedeño, principal accionista del Banco Canarias, y Edgar Hernandez, presidente de Cadivi.
Cedeño y Arraíz fueron imputados en noviembre de 2005 por el otorgamiento sospechoso de US$ 27 millones al Consorcio Microstar.
La medida privativa de libertad para Eligio Cedeño fue dictada en febrero de 2007, y en marzo de ese año fue detenido Gustavo Arraiz luego de ser expulsado de Panamá, donde fue capturado por Interpol.
El 8 de febrero de 2007 el empresario Cedeño se presentó voluntariamente y fue apresado por los delitos de contrabando por simulación de importaciones, distracción de recursos bancarios y fraude.
Afiuni fue arrestada horas después de otorgar la libertad a Cedeño, el jueves 10/12.
Chávez explicó que la magistrada liberó a Cedeño sin la presencia de ningún funcionario del ministerio público.
Chávez explicó que la liberación de Cedeño fue planificada entre los abogados del empresario, la jueza, las secretarias y los alguaciles del tribunal.
La trampa consistió en citar a Cedeño a una audiencia sin la presencia del fiscal que lleva su caso, concederle la libertad y permitir su salida del tribunal.
Chávez relató que la juez hizo "toda una componenda con unos alguaciles y otra gente más, seguro, y uno de estos bandidos que estaba preso, precisamente por estas redes que venimos desmontando desde hace tiempo, un bandido llamado Eligio Cedeño. La juez lo cita al tribunal, los policías que lo custodian se lo entregan a los alguaciles del tribunal, porque así está establecido en las leyes, eso habrá que revisarlo señora fiscal, porque si es así yo tendré que ordenar a la Guardia Nacional a rodear los tribunales", explicó.
"Ella no le comunicó nada a ningún fiscal, mandó por el preso, lo metió en el tribunal y lo sacó por la puerta de atrás, se fugó", relató el mandatario.
"Bueno, está presa y yo exijo dureza contra esa jueza incluso le dije a la presidenta del Tribunal Suprema de Justicia (Luisa Estela Morales) y así lo digo a la Asamblea Nacional, habrá que hacer una ley porque es mucho, mucho más grave un juez que libere a un bandido, que el bandido mismo", dijo.
Han circulado versiones según las cuales Cedeño habría abandonado el país.
----------------
Video
http://www.youtube.com/watch?v=92FEw0MfoSE

Más Leídas

Seguí Leyendo