"En todos los casos, hasta tanto sea operativo el convenio suscripto, seguirán ocupando el predio en las condiciones actuales", aclaró.
En tal sentido, invocó específicamente el artículo 20, que establece que las familias "podrán optar por el comodato de una unidad funcional, a título gratuito por el plazo de 50 años, dentro de los edificios administrativos del antiguo matadero el cual no podrá ser cedido, salvo al cónyuge, conviviente o familiar directo ascendente o descendiente hasta 2do grado de consanguinidad; asignación de una unidad funcional dentro de cualesquiera de las operatorias del Instituto de la Vivienda del GCBA; otorgamiento de crédito a tasa subsidiada del Instituto de la Vivienda destinado a la adquisición de una vivienda familiar; o asignación de un inmueble producto de herencia vacante propiedad del GCBA, destinado exclusivamente a vivienda familiar".
“Disculpe las molestias”, un cartel repetido
El triunfo del Pro a nivel nacional en 2015 obligó a Rodríguez Larreta a asumir la sucesión de Mauricio Macri con el staff prácticamente vaciado, al haber sido trasladados, en su mayor parte, los funcionarios al gabinete nacional, de modo que le insumió cerca de medio año recomponer el equipo de gestión para poder arrancar.
Así y todo, sembró la Ciudad de obras en poco tiempo, con los trastornos que ello provoca en el tránsito, agravados en las zonas que siguen siendo regularmente afectadas por los piquetes, a lo cual desde este año se sumó la escasez de recursos que disparó la crisis cambiaria y financiera, la cual derivó en demoras cuando no en suspensión de los trabajos.
Un relevamiento realizado por las periodistas Valeria Vera y Bianca Pallaro para La Nación, a partir de una consulta al Observatorio de Obras Urbanas Abiertas, indica que en 2018 el GCBA encaró 98 obras en 48 barrios porteños, principalmente en Villa Soldati, Balvanera y Villa Lugano, de las cuales 42 se encuentran en ejecución, 23 en licitación, 20 en proyecto y 13 finalizadas.
Del desglose surge que 44% de las iniciativas fueron generas en Espacio Público, 30% en Escuelas, 14% vivienda, 6% arquitectura y 6% hidráulica e infraestructura.
Las autoras del informe señalan al Instituto de la Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte como las áreas de menor injerencia en el mapa porteño, que no haya habido iniciativa alguna en movilidad y que salud repita la tendencia de quedar para lo último dentro del megaplan de infraestructura.
La presencia del jefe de Gobierno ayer en la inauguración del paso bajo nivel de la avenida Nazca, en el barrio de Villa del Parque, fue para remarcar los frutos de la continuidad, ya que se trata del número 29 en los últimos 11 años de gestión del Pro y que el plan es eliminar 27 más, elevando las vías del San Martín, del Mitre y del Belgrano Sur.
Aprovechó para "pedir disculpas por las molestias que se generan en el barrio durante la obra", pero de paso dejar el aviso: “Queda claro que en la Ciudad obra que empieza, obra que termina".
También al plano de la construcción política Rodríguez Larreta le dedica tiempo y recursos. Al acuerdo que cerró con el bloque peronista para que salga el megaproyecto del Mercado de Hacienda que le dará el diferencial propio respecto de lo que se venía haciendo, lo había antecedido con otros entendimientos: con Víctor Santa María, Enrique “Coti” Nosiglia y hasta con quien fuera su contrincante, Martín Lousteau.