El encuentro se jugó en el estadio “Aldo Cantoni” de San Juan y el equipo albiceleste había sacado una cómoda ventaja de 2-0 en el primer día, por las victorias de Diego Schwartzman frente a Santiago Giraldo y de Diego Pella ante Daniel Galán.
Argentina y Colombia se disputaron el pasaporte que les permita ser cabeza de serie en febrero de 2019 y así medirse con rivales de menor jerarquía en el debut de la próxima edición, cuando la Copa Davis modificará su habitual formato de más de 100 años.
Esta es la primera serie del equipo argentino tras el despido de Daniel Orsanic, campeón en 2016. Los nuevos capitanes del conjunto local son Guillermo Coria, Guillermo Cañas y Gastón Gaudio, quien está en el banco en esta serie.
El Seleccionado Nacional será uno de los 12 cabezas de serie para la serie de febrero (con el sistema histórico de localías). El rival se conocerá por sorteo el día miércoles 26.
De los ganadores de todos esos cruces saldrá una docena de los 18 clasificados para la gran final de la tercera semana de noviembre del próximo año. Los otros son los cuatro semifinalistas de la actual edición -Francia, España, Croacia y Estados Unidos, y dos invitados especiales por la ITF.
Asimismo, desde la ITF ya admitieron que quieren que Argentina no falte a la primera edición porque sus hinchas le aportan un calor único al tenis.
Ahora bien, con sorteo e invitación al margen, se deberá definir cómo sigue el equipo para el año próximo. Gastón Gaudio continuará en la capitanía, pero probablemente sin conformar el triunvirato que lo unió a Willy Cañas y el Mago Coria, que se armó casi de urgencia luego del despido de Orsanic.
Después resta ver si a Juan Martin Del Potro, quien no juega por Argentina desde la victoria sobre Croacia, la nueva Davis lo seduce para volver.
Por otra parte, el Peque es número puesto y Guido Pella, un incondicional.