> Salud: 6,2%.
> Educación y Equipamiento del Hogar: 5,4%.
> Alimentos y Bebidas: 4,5%.
> Vivienda: 4,5%.
> Indumentaria y Calzado: 0,4%.
> Esparcimiento: -1,1%.
Los dos últimos rubos son los que tuvieron un agosto menos intenso.
Desde el Instituto, creen que la inflación anual será superior al 40% en 2018. Algo que fue reconocido por el propio Gobierno en un documento interno del Ministerio de Economía (que dice que el próximo año rondara los 25%).
Nicolás Trotta, Rector de la UMET, habló sobre los números publicados hoy: "La inflación se acelera y es la tercera más alta en toda la gestión de Macri, y lo más preocupante, es que es el peor mes en cuanto a la caía de capacidad de compra del salario. El poder de compra de los trabajadores es el peor en 8 años, lo que confirma meses de tensión distributiva en un proceso inflacionario muy complejo".
Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT, también habló sobre las estadísticas pulbicadas: "la proyección de inflación nos lleva a prever que el 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016. Esto confirma el rotundo fracaso de la política anti inflacionaria del gobierno y un descontrolado aumento de precios, que incluye tarifas de servicios domiciliarios que se han vuelto prohibitivas".
Es importante tener en cuenta que en el registro de el IET no fueron incluidos las subas de los primeros días de septiembre (consecuencia de la última devaluación).
Ahora queda esperar que dirá el Indec, ya que se espera para mañana (11/9) la publicación del Índice de Precios al Consumidor de agosto.