ver más

Estos son los países con el mejor y el peor Internet del mundo

¿Te va lento Internet? ¿Subir archivos a la nube o descargarlos suele tomarse mucho tiempo? No te preocupes, en casi todos los países de América Latina hay quejas constantes por la calidad de la banda ancha. Según los reportes, Argentina no está en los países con el Internet más rápido, a diferencia de Uruguay y Chile que sí figuran, la buena noticia es que tampoco estamos en la franja del peor internet del mundo, que lidera la lista Paraguay y le sigue Venezuela. Mirá el informe completo aquí:
Navergar en Internet a veces se vuelve una odisea, la lentitud de la banda ancha por momentos nos sacan toda la paciencia, pero esto solo lo padecemos en América Latina. Y es que en general, todos los países de América Latina están por debajo del umbral establecido como referencia de asequibilidad por la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado al respecto en marzo de 2018 con datos de 2017. Pese a este buen dato, "quedan pendientes problemas relacionados con la calidad y equidad en el acceso a Internet".
 
No obstante hay algunos privilegiados: los países con mejor ancho de banda, es decir, con mayores velocidades de conexión, son Uruguay, Chile y México. El informe utiliza datos de Akamai, que estudia el ancho de banda en varios los países del mundo.
 
Con todo, Cepal alerta de que solo los dos primeros países tienen un 15% de sus conexiones con velocidades superiores a 15Mbps, mientras que los que peor quedan en la tabla tienen un porcentaje del 0,2%. Para ponerlo en perspectiva: en el mundo, los 10 países más avanzados en lo que a calidad de Internet tienen más del 50% de sus conexiones por encima de 15 Mpbs, según Cepal.
 
Del otro lado están los que padecen una penuria cada vez que navegan en Internet. Los países con peor calidad de banda ancha serían Paraguay (con 1,4 Mbps) y Venezuela (1,8 Mbps), según las cifras recopiladas por Akamai.
 
 

 
Acceso a Internet:
 
En cuanto a los hogares con acceso a internet, el promedio de América Latina (44%) es casi la mitad del promedio de la OCDE (81%) y también existen diferencias importantes entre varias subregiones: Cono Sur (54%), Centroamérica (34%), Países Andinos (34%) y Caribe (20%).
 
Sin embargo, el acceso no es el único desafío. El estudio advierte que la región también enfrenta problemas de calidad, pues la velocidad media de las conexiones fijas en los países de América Latina y el Caribe en 2016 fue de 4,64Mbps, frente a 13,14Mbps en los países de la OCDE y en las conexiones móviles es de 3,87Mbps frente a 10,84 Mbps.
 
Cuando se le pregunta cómo describiría la conexión a Internet en América Latina, Juan Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercado y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo, es tajante: “La cobertura es limitada, de mala calidad y cara”. Los datos le respaldan: la mitad de la población no está conectada, la velocidad en promedio es cuatro veces más lenta que en la OCDE y los ciudadanos pagan un 43% más. Si se mira en términos relativos, resulta todavía más costoso: l os habitantes de este club de países tienen que destinar un 2% del ingreso a conectarse, porcentaje que sube a un 10% en América Latina y el Caribe. Esto es un gran problema para la región: Internet no es un capricho, sino un requisito para el desarrollo y la competitividad.
 

Más Leídas

Seguí Leyendo