
Kilauea se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai. La ha destruido decenas de hogares y otras estructuras en comunidades fuera de los límites del parque.
Pero el volcán de Fuego erupcionó al lado de áreas pobladas. "Los pueblos estaban justo en las faldas de la montaña", dijo Cabrera a CNN. "Así que ellos no tuvieron tiempo para escapar".
Eso significaba que los aldeanos desprevenidos, como los de la comunidad de El Rodeo, se vieron súbitamente abrumados por cenizas, fragmentos de lava y gases que se precipitaban hacia ellos a 700 kilómetros por hora.
En las áreas del Kilauea y el de Fuego, "la tierra estará inutilizable durante años", dijo Klemetti. Pero Guatemala se enfrenta a un peligro especial y diferente.
"El mayor problema con los flujos piroclásticos es que se pueden convertir en flujos de lodo volcánico (lahares) cuando los desechos sueltos se mezclan con las aguas de lluvia o un río", dijo. "Ese es el nuevo peligro en volcán de Fuego en este momento".