El senador nacional por Río Negro tiene la llave institucional de los mandatarios provinciales en el Senado. Y también la llave para que CFK siga en libertad. Es el peronismo el único garante del futuro de la familia Kirchner. Por esa razón, hasta puede empezar a tener un rol fundamental Máximo Kirchner para que su madre entienda el rumbo que deben tomar para que el peronismo vuelva al poder.
La agenda de Pichetto es clave. Se reunió con Sergio Massa. también con José Manuel De la Sota y recibió en su momento al presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez. Por ahora, no hay encuentros con ultras K.
El congreso del PJ bonaerense marcó, por ahora y a la superficie, un paso más para mostrar una impronta distinta al adormecimiento de otros tiempos. Hubo gestos de acercamientos con sectores como el massismo y el randazzismo -extraño ello porque Florencio Randazzo nunca se fue del PJ- aunque siempre existen tensiones internas a la hora de la repartija de los cargos.
La llegada de Fernando Espinoza a la presidencia del Congreso fue acordado en diciembre pero corrió riesgos. Se terminó de cerrar hace unos días atrás, después de las primeras tensiones.
En reuniones previas de los intendentes también existieron fricciones sobre como armar la junta electoral. Lo corrieron al histórico Hugo Curto y ahora la comandará Juan Zabaleta, que le ganó la pulsada a Leonardo Nardini. Harán tal como la presidencia del PJ, un año cada uno.
Un testigo de las reuniones previas marcó con cierta preocupación estos movimientos. “Juegan a las escondidas entre ellos”, graficó. Un eterno problema de los jefes territoriales: no dejar que ninguno de sus pares crezca. A la sazón, no crece ninguno.
Pero los tiempos parecen ir en una dirección distinta. La sola idea de una abstinencia de poder hasta el 2023 hace que lo imposible antes ahora pueda ser posible.