Antes, Quintana había sido imputado por la Justicia Federal donde se investiga si favoreció como funcionario público a la low cost FlyBondi. Richard Gluzman es parte de FlyBondi y socio de Mario Quintana en cuatro empresas. Fue imputado tras ampliarse la denuncia realiza por los legisladores Juan Cabandie y Tailhade referida inicialmente al ingreso de Avianca Argentina.
Ahora, Mario Quintana el hermano del vicejefe de Gabinete, está en la mira por presuntamente haberse beneficiado de contratos del Estado. El estudio de abogados estadounidense al que pertenece fue seleccionado para colocar deuda de una contratista offshore. Antes había sido favorecido para la emisión de bonos sub-soberanos. Se trata de Araucaria Energy SA que ganó concursos públicos con nulos antecedentes. Más aún, no tenía los fondos necesarios para llevar adelante los compromisos asumidos con el Ministerio de Energía para construir cuatro plantas termoeléctricas, según denunció el periodista Ezequiel Orlando.
Sobre Caputo, otra vez el diputado Tailhade investiga porque la firma Noctua –de Caputo- aparece asociada en los documentos que presentó ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) a la empresa Axis Sociedad Gerente de Fondos de Inversión. Se trata de la misma que está denunciada por operaciones irregulares en la colocación de fondos de la Anses.
Y según el legislador, hay dos actas en las que Axis y el fondo Axis-Pegasus, de Caputo y Mario Quintana respectivamente, canalizaron fondos del blanqueo impulsado por el Gobierno.
Tailhade sospecha que allí habrían blanqueado dinero de Noctua.
Para empeorar las cosas, en el Congreso el Bloque Justicialista presentó un proyecto para que el ministro dé explicaciones sobre el endeudamiento y las cuentas offshore. Antes, José Luis Gioja había pedido una interpelación.
Se trata del bloque parlamentario clave para el Gobierno nacional y con el que suele negociar las leyes, como en el caso de la reforma provisional. Ahora, quieren que Caputo se presente en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación. Si suman a los K y a otros opositores, podrían lograrlo.