Un objetivo no menor es recuperar la imagen de la Gendarmería, hoy cuestionada por los acontecimientos patagónicos. En definitiva, se trata de establecer un puente necesario hacia un cambio de humor social e ingresar de lleno a la campaña electoral.
Pero este puente puede ser riesgoso ya que el resultado de nuevas pericias pueden provocar una guerra entre peritos, y diferencias entre las distintas fuerzas de seguridad. En el caso de la Justicia federal, tampoco beneficiaria al ambiente electoral que se busca.
El lanzamiento de la campaña de CFK abrió un debate que tiene tantas aristas en el 'caso Nisman' como en el 'caso Maldonado', polemizándose acerca del comportamiento de la Justicia.
Al respecto, hay una causa que, saliendo de la polarización política actual, nos da una visión de lo que sucede en la relación entre la política y la justicia. Fue una causa que provocó una investigación muy prolongada, y que incluyó varios fallecimientos, en especial una muerte dudosa, permitiéndonose el privilegio de observar cómo, después de 20 años, se puede despejar alguna dudas sospechadas de origen: el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y la voladura de la fábrica militar de Río Tercero.
Hace pocos meses, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 7 años de prisión y 14 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al exPresidente y actual senador nacional Carlos Menem por el tráfico irregular de material bélico y la voladura del establecimiento militar.
1 año y varios meses atrás de este fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó reabrir la investigación por la muerte de Lourdes Di Natale, quien cayó desde un balcon, luego de haber sido secretaria de varios funcionarios cercanos a Menem, y luego de Emir Yoma, asesor de Menem. Ella era un testigo clave en la denuncia que había hechos días previos a su muerte.
Este hecho se vincula al 'caso Nisman' cuando la exPresidente CFK declara por escrito, y lo transcribe el diario La Nación, lo siguiente: “Lo que más me inquieta es quién investiga la muerte de Nisman. Es la misma jueza que trató la causa como suicidio de Lourdes Di Natale, ex secretaria de Emir Yoma, quien lo denunció por coimas y fue una figura clave en la venta ilegal de armas”.
¿Seguirá pensando igual la ex mandataria? El sentenciado senador, candidato a renovar su banca por la Rioja, fue recientemente habilitado por la Cámara Nacional Electoral, argumentando que la causa no se encuentra firme.
Cuando hablamos de la República e instituciones transparentes ¿de qué hablamos? Lo que queda claro es que sólo tienen valor mediático aquellos casos que incluyen a funcionarios de los partidos políticos en pugna. Nadie duda de la lentitud de la Justicia pero cuando decide concretar una sentencia y el periodismo ilumina, quedan en evidencia los entretelones de la política. En este contexto, se renueva el interrogante: ¿podrán los estrategas electorales eclipsar el tema Maldonado antes de las elecciones del 22/10, tal como lograron que sucediera antes de las PASO de agosto?